Justicia

Abusos sexuales

Destituyen e inhabilitan 15 años a docente de Calarcá por actos sexuales

Así lo determinó en decisión de primera instancia La Procuraduría General de la Nación, el abogado del maestro apeló

Está institución educativa está ubicada en zona rural de Calarcá, Quindío

Está institución educativa está ubicada en zona rural de Calarcá, Quindío / Cortesía Facebook colegio

Quindío

Por la comisión de actos sexuales abusivos con un menor de 14 años de edad, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años al docente de la Institución Educativa Jesús María Morales de Calarcá (Quindío), sede Puerto Rico, Byron Guinand Arias, hechos que se presentaron en el año 2017.

Según el ministerio público, demostraron que el profesor de segundo grado lesionó la integridad sexual de su alumno, a quien aprovechando su autoridad y confianza como docente llevó al baño para tocar sus genitales y en vista de su estado de indefensión lo sometió a ocultar lo sucedido.

Le puede interesar: En Quindío, la policía capturó a profesor por presunto abuso sexual a menor de 12 años

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Regional Quindío calificó la falta como gravísima a título de dolo, por considerar que el funcionario tenía plena capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento contrario a la moral.

Para el ente de control el educador incumplió su deber de tratar con respeto a un estudiante cuya madurez sicológica y desarrollo físico aún estaban en formación, y por tanto no tenía la conciencia suficiente para afrontar sus actos ni las consecuencias que estos generaban.

A juicio de la Procuraduría, Guinand Arias alteró el normal desarrollo de la población estudiantil, sin tener en cuenta que se trataba de un grupo vulnerable que goza de especial protección, como lo es la infancia y la adolescencia.

El abogado del docente interpuso el recurso de apelación al tratarse de una decisión de primera instancia, ahora la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa será la encargada de resolver este recurso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad