Autoridades evitan que paramilitares suplanten las instituciones del Estado
El Gobernador del Magdalena asegura que estos herederos de Los Pachenca deben ser considerados como un Grupo Armado Organizado para desmantelarlo.

Autoridades evitan que paramilitares suplanten las instituciones del Estado / Gobernación del Magdalena
Santa Marta
La neutralización de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, máximo cabecilla de Los Pachenca, es un duro golpe a las mafias del narcotráfico que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Luego de su muerte – el pasado 16 de junio – las autoridades del Magdalena insisten en la recategorización de esta estructura y sus herederos: Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y piden que no sean visto como una banda delincuencial sino un Grupo Armado Organizado, que debe ser elevado perseguido por el Ejército Nacional.
Así lo da a conocer el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien rechaza el panfleto que circula en redes sociales, atribuido a los ‘nuevos conquistadores de la Sierra’, en el que amenazaban con un “toque de queda de hecho” desde el “miércoles a las 6pm y por 72 horas”, asegurando que su gente “está ofendida por la muerte de Deimer Patiño” y que la población que incumpla con estas intimidaciones serían declaradas objetivo militar.
LLAMADO AL GOBIERNO NACIONAL
Carlos Caicedo señala que, “los nuevos conquistadores de la Sierra” no son una banda delincuencial sino un Grupo Armado Organizado y que las instituciones legítimamente constituidas no pueden ser suplantadas por organizaciones criminales que, infundiendo miedo en la población, pretenden ejercer control social y hacer justicia por mano propia”
“Aquí lo que debe imperar es el Estado de Derecho y no el “Estado de hecho”. Lo establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución Política es que es un deber de las autoridades garantizar los derechos y libertades a toda la población. Hacemos un llamado a la fuerza pública y al gobierno de Iván Duque para garantizar el derecho a la seguridad y a la vida de los pobladores de la Troncal del Caribe”, precisa el Gobernador del Magdalena.
El mandatario asegura que la Gobernación del Magdalena seguirá apoyando a las autoridades en su empeño por desmantelar a los grupos sucesores del paramilitarismo, y de esta forma poner fin a actividades ilegales y delictivas que ponen en serio peligro el bienestar de la sociedad.
Caicedo hace un llamado para que los crímenes como el asesinato de líderes sociales como Alejandro Llinás, perpetrado este año por este grupo paramilitar, no queden en la impunidad.



