Procuraduria General de la Nacion

Por dineros de impuestos investigan a funcionaria de Villa de Leyva, Boyacá

La Procuraduría General de la Nación aseguró que se trata de recursos de la caja principal de la Secretaría de Hacienda del municipio.

La Procuraduría General de la Nación formuló Pliego de cargos contra Aura Rojas López, auxiliar administrativa grado 05 de la Secretaría de Hacienda del municipio de Villa de Leyva, por presunta apropiación indebida de recursos públicos.

De acuerdo con el ministerio público, “la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá le cuestiona a Rojas López el que, presuntamente, se apropiara de 156 millones 990.714 pesos de la caja principal de la Secretaría de Hacienda, donde se depositaron diario, semanal y anualmente, durante la vigencia 2012-2015, los recursos que percibía el municipio por concepto de impuesto predial, industria y comercio, y reteica, entre otros”.

Además, el ente de control indicó que con su actuar, la funcionaria pudo omitir el cumplimiento de los deberes funcionales de recaudar, custodiar y salvaguardar los recursos públicos del municipio, y habría vulnerado los principios de moralidad y transparencia que rigen la función administrativa.

Según la Procuraduría, la funcionaria posiblemente transgredió el Código Penal Colombiano, el cual establece en su Artículo 397 como causal para que un servidor público incurra en peculado, el que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado “cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones”.

La presunta falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir