Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Bolívar, uno de los territorios que más ha procesado muestras de COVID-19

Después de Bogotá, el departamento es el territorio que ha realizado mayor número de pruebas PCR COVID-19 por millón de habitantes

Bolívar, uno de los territorios que más ha procesado muestras de COVID-19

Bolívar, uno de los territorios que más ha procesado muestras de COVID-19(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

En tres meses, desde la detección del primer caso del coronavirus en Bolívar, el departamento, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, INS, y el valioso apoyo del Laboratorio de la Universidad de Cartagena, Unimol, ha garantizado la realización de más de 25.151 pruebas PCR COVID-19.

De este total de pruebas, aproximadamente el 90% (22.036) corresponden a pacientes del Distrito de Cartagena, y su financiación ha sido asumida por la Gobernación en subsidiaridad a la capital del departamento.

De la misma manera se han procesado más de 3.115 muestras en el resto de los municipios de Bolívar, lo que representa el 10% del total de las pruebas realizadas.

En Colombia, donde se han realizado 410.719 pruebas para rastreo y atención del virus, Bolívar es el segundo territorio que más pruebas a realizado por millón de habitantes, ubicándose por debajo de Bogotá.

Lea también: COVID-19 en Cartagena: 129 nuevos casos y ningún fallecido

Estos resultados en procesamiento de muestras han sido posibles con la gestión de la Gobernación de Bolívar en el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, procurando que se realice el mayor número de muestras posibles para detectar y atender oportunamente los casos de Coronavirus en el departamento.

Más de 2 mil 200 millones de pesos ha invertido la Administración en la adquisición de elementos, insumos, herramientas y personal humano para robustecer el funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública departamental en medio de la pandemia.

El monto está representado en la obtención de 12.000 pruebas PCR, 11.000 kit de medios de transportes, elementos de protección del personal con 6.000 kits, insumos de desinfección y aseo, contratación de recurso humano; bacteriólogos, auxiliares de laboratorios, entre otros.

El mandatario departamental, Vicente Antonio Blel Scaff, asegura que “invertir en el fortalecimiento del laboratorio de salud es invertir en la detección oportuna los casos, lo que nos ha permitido permanecer aún con el 65% del territorio en Bolívar libre de Covid19. Hoy del total de 46 municipios, tenemos 29 de estos libres de Coronavirus”.

La Administración Departamental recalca que es responsabilidad del Distrito y de los municipios conjuntamente con las EPS la práctica de la toma de muestras en sus territorios a todos los pacientes que cumplan con los criterios establecidos en los protocolos y a los contactos estrechos, esto teniendo en cuenta la aplicación del cerco epidemiológico. También llama a la ejecución de una vigilancia epidemiológica rigurosa de cada caso procurando el aislamiento adecuado para el control de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad