Internacional

Colombianos en el exterior

Colombianos varados en el Sur de América piden abrir corredor humanitario

Los connacionales se han quedado con sus motos o vehículos, por lo que no podrían regresas en vuelos.

Colombianos varados en el Sur de América piden abrir corredor humanitario

Colombianos varados en el Sur de América piden abrir corredor humanitario(Cortesía)

Antioquia

Adriana Aguilar es una antioqueña residente en el Amazonas, que hace un tiempo salió de su casa, desde Brasil, para viajar junto a su familia por Suramérica en un Volkswagen Combi. Al llegar a Chile, por los Siete Lagos, se quedaron atrapados debido al anuncio la cuarentena en los países de la región.

En la situación de Adriana y su familia, estarían más colombianos, repartidos en países como Argentina, Perú y Bolivia, que recorrían el continente principalmente en motos. Estos connacionales, se han reunido a través de un grupo de WhatsApp, para juntos solicitar ayuda del Gobierno de Colombia.

Ya reiniciaron todas las obras contratadas por el Área Metropolitana

Hay un grupo ya considerable de colombianos que estamos en Chile, de donde han salido dos vuelos humanitarios, pero nosotros como viajamos con un carro y un perro no podemos acceder a ellos. Así como nosotros hay muchas personas que están viajando en sus propios vehículos, sobretodo en motos”, comentó la viajera.

El derecho de petición que interpusieron los colombianos varados con sus vehículos, busca habilitar un corredor vial humanitario, debido al cierre de fronteras, para que puedan retornar.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno de Colombia, para que nos ayude a gestionar con todas las entidades necesarias, un corredor vial humanitario que nos permita regresar al país de una manera segura y tranquila con nuestros vehículos. Hay varios políticos que están tratando de ayudar a que esta caravana sea un hecho. La idea es poder comenzar desde los lugares en donde estamos, encontrarnos y seguir una ruta establecida para retornar a Colombia”, agregó Adriana.

Centros comerciales de Medellín abren sus puertas este 1 de junio

Según Adriana, los ciudadanos atrapados en el sur de América, se han comunicado en varias ocasiones con las autoridades migratorias tanto de Colombia como de los otros países, pero las respuestas no han sido claras.

Una forma de llamar la atención sobre su situación ha sido a través de Twitter. Allí, políticos y personalidades han conocido su realidad y han buscado ayudarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad