Ya son cuatro los exdirectivos de la Uniautónoma en libertad

(Caracol Radio)

De beneficios como libertad o detención domiciliaria gozan los exdirectivos procesados por el desfalco que superaría los 16 mil millones de pesos en la Universidad Autónoma del Caribe. Ramsés Vargas, su exrector, quedó en libertad en las últimas horas.
Fueron 10 los capturados por este acto de corrupción privada que en el 2018 tomó relevancia mediática porque según la Fiscalía, hubo ventas irregulares de patrimonios de la universidad, mientras Vargas Lamadrid obtenía lujosas propiedades en Estados Unidos, así como también la falta de pago de salarios a empleados o las famosas bolsas negras en el que supuestamente eran transportados los dineros por concepto de matrículas de los estudiantes, entre otras irregularidades y créditos que asfixiaron las finanzas de esa alma máter.
Lea también: "Estamos indignados": estudiantes de la Uniautónoma tras la libertad de Ramsés Vargas
Hoy cuatro de los exdirectivos gozan de libertad por vencimiento de términos, entre ellos: el exvicerrector Pedro Sierra, el exsecretario General, Jesús Pantoja, la exvicerrectora financiera Johanna Hillembrand, a quien le concedieron la libertad un viernes de carnaval y Ramsés Vargas, quien logró el beneficio por parte del Juez Tercero Penal del Circuito de Barranquilla.
Por su parte, cinco exempleados más gozan de detención domiciliaria, entre ellos Mariano Romero Ochoa, Efraín Maldonado Palma, Cindy Solar Vargas y Yeseni Morales Magdaniel.
Orlando Saavedra, exdirector financiero murió a sus 84 años de edad, poco tiempo después de su captura. Laura Laíno, exasesora de rectoría, fue dejada en libertad en diciembre del 2018 por el juez séptimo penal municipal con funciones de control de garantías, al desestimar el delito de amenaza a testigos imputado por la Fiscalía.
Las detenciones domiciliarias fueron ordenadas por el Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla al considerar que la Fiscalía no ha logrado comprobar el desfalco por 16 mil millones de pesos, sino de solo 30 millones de pesos, lo que no es suficiente para delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Otro de los exdirectivos, Tamid Turbay Echeverría, se encuentra prófugo de la justicia al parecer en Estados Unidos.




