Economía

Coronavirus Covid-19

Consumo de energía en manufacturas se recuperó un 10%

El otro sector habilitado, la construcción, el consumo aumentó un 8%.

Consumo de energía en manufacturas se recuperó un 10%

Consumo de energía en manufacturas se recuperó un 10% / gettyimages

Medellín

La administradora del Sistema Interconectado Nacional, XM, informó que la recuperación del consumo de energía del sector manufactura es del 10% y de la construcción es de un 8%. Esto, luego de que el gobierno nacional autorizara el regreso de los trabajadores de estos sectores, en medio de la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, la filial de ISA informó que la demanda de energía, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, semana en la que se reactivaron los sectores de manufactura y construcción, alcanzó en promedio 177 GWh-día, que significa un decrecimiento del 14% frente a la última semana, antes del aislamiento; pero con una recuperación del 4%; frente a una semana promedio de aislamiento, si solamente se consideran los días hábiles.

El consumo, durante el aislamiento obligatorio, ha disminuido un 9% en el sector regulado, es decir hogares, comercio y pequeñas empresas; mientras que, en el sector no regulado, grandes empresas, la reducción es del 27%.

Mientras que la reducción total del consumo en medio del aislamiento alcanzó hasta un 18%, durante la primera etapa de reactivación de la economía, este porcentaje se ubicó entre el 13% y el 14%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad