Coronavirus Covid-19

Consumo de energía en manufacturas se recuperó un 10%

El otro sector habilitado, la construcción, el consumo aumentó un 8%.

La administradora del Sistema Interconectado Nacional, XM, informó que la recuperación del consumo de energía del sector manufactura es del 10% y de la construcción es de un 8%. Esto, luego de que el gobierno nacional autorizara el regreso de los trabajadores de estos sectores, en medio de la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, la filial de ISA informó que la demanda de energía, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, semana en la que se reactivaron los sectores de manufactura y construcción, alcanzó en promedio 177 GWh-día, que significa un decrecimiento del 14% frente a la última semana, antes del aislamiento; pero con una recuperación del 4%; frente a una semana promedio de aislamiento, si solamente se consideran los días hábiles.

El consumo, durante el aislamiento obligatorio, ha disminuido un 9% en el sector regulado, es decir hogares, comercio y pequeñas empresas; mientras que, en el sector no regulado, grandes empresas, la reducción es del 27%.

Mientras que la reducción total del consumo en medio del aislamiento alcanzó hasta un 18%, durante la primera etapa de reactivación de la economía, este porcentaje se ubicó entre el 13% y el 14%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir