Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
Secuestros

Campesinos retienen tres Policías en zona rural de Montelíbano, Córdoba

Los agentes del orden adelantaban tareas de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Decenas de campesinos del sector La Barra, en Montelíbano, Córdoba, retienen desde la mañana de este domingo 10 de mayo, a tres miembros de la Policía Nacional que custodiaban labores de erradicación forzosa de cultivos de coca.

De acuerdo a José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, los labriegos cuestionan que el Gobierno Nacional está poniendo en riesgo de contagio con COVID-19 a las comunidades, con las labores de erradicación de cultivos.

“Por ende los campesinos están pidiendo que se retire la fuerza pública, mientras se levanta la cuarentena; que no aprovechen este tiempo para hacer erradicación forzosa porque los campesinos acogieron el aislamiento preventivo, pero no van a permitir erradicación forzosa”, expresó Ortega a Caracol Radio.

Según el vocero campesino, los labriegos piden que se les brinde posibilidades de sustitución de cultivos ilícitos a estas comunidades campesinas.

Por su parte la fundación Cordobexia, defensora de derechos humanos, a través de un comunicado advirtió que “se ha puesto en alto riesgo a las comunidades campesinas e indígenas Zenú de las veredas quebrada seca y altos del pilón (sector la barra) de Montelíbano, Córdoba”.

Explicó que la retención de los tres miembros de la Policía este domingo ocurrió “como mecanismo de protección de sus comunidades por contagios y al tiempo, como un mecanismo para concertar y requerir coherencia institucional”, se lee en el comunicado.

 

Según Cordobexia, los campesinos han manifestado que la retención ocurre para evitar la erradicación forzada y la presencia de extraños en los territorios que posiblemente les puedan contagiar de coronavirus.

La fundación Cordobexia le pidió al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, que convoque un comité de prevención urgente y ordenen la suspensión inmediata de la erradicación forzada en tiempos de coronavirus.

Lo anterior, de acuerdo con Cordobexia, porque tanto el gobernador como el secretario del Interior, Camilo Berrocal, “como autoridades departamentales, son responsables de la seguridad de los cordobeses y en especial responsables de prevenir graves hechos de vulneración y violación de los derechos humanos y del DIH”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir