Contratación pública

Por sobrecostos en contratos Contraloría abre proceso fiscal en Abejorral

Según la información del ente de control el detrimento patrimonial sería por más de 81 millones de pesos.

Luego de recibir varias denuncias ciudadanas, la Unidad de Reacción Inmediata-URI, de la Contraloría General de Antioquia se desplazó al municipio de Abejorral, donde indagó la contratación hecha para atender la emergencia generada por la COVID-19 y en la cual se detectaron una serie de hallazgos fiscales y disciplinarios por un presunto detrimento patrimonial de $81.680.699.

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Andrés Felipe López Ramírez, Contralor Delegado, aseguró que dentro de la visita se evaluó de manera especial el contrato número 100 de marzo 27 de 2020, cuyo objeto es el suministro de víveres para personas en situación de vulnerabilidad, elementos de aseo, bioseguridad y transporte por un valor total de $267.795.977,84 el cual produjo traslados de rigor dado el análisis comparativo de los precios con referencia a otras empresas del municipio y las grandes superficies; esto es, lo que, en el control fiscal, se denomina precios testigo o de referencia.

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Es importante resaltar que se ha observado por parte de la administración municipal múltiples modificaciones contractuales posteriores a la fecha de la visita, que, aun así, estarían evidenciando sobrecostos.

Dentro de los hallazgos en este municipio se destaca la adquisición de 750 paquetes alimentarios para personas mayores de 60 años, con un presunto sobrecosto por $27.324.000, así como la adquisición con presuntos sobrecostos de paquetes alimentarios para el Centro de Desarrollo Infantil por un valor de $3.751.680.

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De igual manera frente a la entrega de 498 paquetes nutricionales en la modalidad de desarrollo infantil en medio familiar, que de configurarse todos los pagos del contrato constituiría un presunto detrimento patrimonial de $23.354.208.

Por su parte los elementos de aseo y bioseguridad adquiridos presentan en su evaluación de costos unitarios un sobrecosto total por $12.739.612. Asimismo, en la adquisición de víveres para preparación de ración en sitio, para atender a 50 ciudadanos, se evidenciaron sobrecostos totales por $1.185.905 al momento de la auditoría.

Un ítem que llamó la atención por parte de la Contraloría fue el contrato de transporte que presentó un valor superior con relación a los precios cotizados por la empresa transportadora. De igual manera se relacionaron con duplicidad tres viajes a la vereda El Erizo y una errónea planeación en los desplazamientos para la entrega de los paquetes alimentarios, representando un presunto detrimento de $13.325.294, además de ser evidente la falta de experiencia del contratista para desarrollar este tipo de actividad.

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La Contraloría General de Antioquia le solicitó a la Alcaldía de Abejorral y a los demás sujetos vigilados a que se acojan al principio de planeación y que ajusten las necesidades a los pilares de la eficiencia, eficacia y efectividad.

Toda la información recopilada se procesó y de acuerdo a los hallazgos se realizaron los respectivos traslados a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y se entregó el expediente con la información recaudada a la Contraloría General de la República, quien asumió la intervención funcional de oficio.

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