Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Transcaribe tuvo una reducción de su demanda en un 97 %

Desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril Transcaribe movilizó en promedio 3.467 personas

Transcaribe tuvo una reducción de su demanda en un 97 %

Transcaribe tuvo una reducción de su demanda en un 97 %(Transcaribe S.A.)

Cartagena de Indias

El sistema operó con el 18 % de su capacidad en flota para atender, en promedio, el 5 % de los usuarios que se movilizan en un periodo normal.

Con personal en campo y estrategias enfocadas al usuario, Transcaribe brinda el servicio de transporte en medio del aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Presidente de la República el pasado 24 de marzo y extendido en dos ocasiones.

En este primer mes de aislamiento, del 25 de marzo al 26 de abril, el SITM registró 3.467 movilizaciones diarias en promedio, comparada con las 140.000 movilizaciones diarias que se dan en un día hábil típico, resultaron con una reducción promedio de 97 % de la demanda de usuarios”, detalló el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.


Entonces para atender una demanda de cerca del 5 %, se usó el 18 % de la flota total del sistema, lo que representan 50 vehículos aproximadamente, de los 333 disponibles.

El SITM Transcaribe ajustó la operación de acuerdo a las necesidades de sus usuarios, favoreciendo a quienes se exceptuaban en el decreto, principalmente el personal sanitario.

Fue así como dispuso de colaboradores en el Centro de Control de Operaciones (CCO) que revisaran el comportamiento de la demanda a través del circuito cerrado de televisión; reguladores, supervisores y despachadores, y equipo de gestión social; además de las jornadas de limpieza y desinfección para prevenir el contagio del virus.

Durante este primer mes de aislamiento se realizaron 61 jornadas de limpieza y desinfección a estaciones y Patio Portal de Transcaribe, mientras que entre los tres concesionarios de operación se hicieron 3.425 jornadas de limpieza y desinfección a los vehículos.

“Entre nuestros principales actores están los operadores, quienes día a día y en medio de esta crisis han llevado a los lugares que necesitan nuestros usuarios de manera segura. 509 operadores han brindado sus servicios a la ciudadanía con los elementos de bioseguridad indispensables para su labor”, resaltó el gerente de Transcaribe.

Desde que comenzaron las medidas en el Distrito para prevenir el contagio del coronavirus en Cartagena, Transcaribe socializó medidas de prevención a través de sus canales de comunicación, controló la capacidad de sus vehículos a través del monitoreo de la demanda, y evitó aglomeraciones.

Durante este periodo se recibió apoyo de la Policía en estaciones como Centro, Madre Bernarda y Patio Portal, en horas pico de la mañana y de la tarde.

“En esta nueva fase que atravesamos, con la liberación de dos sectores de la economía es importante el apoyo de los usuarios para respetar la capacidad y el distanciamiento de un metro dentro de los buses y dos metros en estaciones. También esperamos que la Policía Metropolitana de Cartagena realice más control en el sistema”, recalcó Ripoll Durango.

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