Política

Alcaldía Cartagena de Indias

Las víctimas del conflicto incluidas en el Plan de Desarrollo de Cartagena

En dos líneas estratégicas y ocho programas del Plan se reconoce el enfoque de condición de víctimas.

Las víctimas del conflicto incluidas en el Plan de Desarrollo de Cartagena

Las víctimas del conflicto incluidas en el Plan de Desarrollo de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos juntos a Cartagena” involucra a la población víctima del conflicto armado desde el inicio, tanto en el proceso de participación como en el desarrollo metodológico. Dentro de este, está claramente identificado el enfoque de situación o condición de víctimas que estipula la Ley 1448 de 2011.

La Alcaldía Distrital de Cartagena, en cabeza del Alcalde William Dau Chamat, establece dentro de los cuatro pilares y el eje transversal del Plan de Desarrollo, ocho programas y dos líneas estratégicas que atienden las necesidades de este grupo poblacional.

“Las víctimas han sido incluidas en los programas para vivienda digna, salud, bancarización, para la superación de la pobreza extrema, entre otros. Y lo más importante es que dentro del Plan se determinaron dos líneas estratégicas dedicadas exclusivamente a esta población: Derechos humanos por la paz, y Atención y reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial”, enfatiza el Secretario de Planeación Distrital de Cartagena, Guillermo Ávila Barragán.

Líneas estratégicas:

Las dos líneas estratégicas formuladas con especial énfasis en las víctimas están incluidas dentro del Pilar Transparente, y son las siguientes:

— “Derechos Humanos para la Paz”: Fortalecer iniciativas de construcción de paz, convivencia y reconciliación.

— “Atención y reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial”: Las víctimas serán tratadas con consideración y respeto, asimismo participarán en las decisiones que las afecten, frente a lo cual contarán con el acompañamiento necesario y obtendrán la tutela efectiva de sus derechos en virtud del mandato constitucional, deber positivo y principio de la dignidad. El Distrito adelantará prioritariamente acciones de atención y asistencia integral, encaminadas al fortalecimiento de la autonomía que contribuyan a recuperarlas como ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Programas:

Los ocho programas del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena dentro de los que está incluida la población víctima del conflicto armado son:

— “Juntos por una vivienda digna”: Programa de vivienda de interés social, en el que se asignarán subsidios de vivienda nueva parcial o total.

— “Identificación para la superación de la pobreza extrema y desigualdad”: Orientación y acompañamiento a población que requiera diligenciar documentos de identidad acordes a su edad y situación legal en el país.

— “Salud para la superación de la pobreza extrema y desigualdad”: Articular con entidades competentes la vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

— “Bancarización para la superación de la pobreza extrema y desigualdad”: Inserción al sistema financiero, ferias y ruedas de negocio con los diferentes ofrecimientos que surtan en el mercado financiero.

Lea también: Alcaldía radica ante Concejo Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena

— “Dinámica Familiar para la superación de la Pobreza Extrema”: Promover el fortalecimiento del núcleo familiar, su entorno social y comunitario. Impulsar estrategias para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia basada en género y el embarazo a temprana edad.

— “Acogida: atención a poblaciones y estrategias de acceso y permanencia: Garantizar el derecho a la educación.

Programa Transversal “Gestión diferencial de poblaciones vulnerables”: acciones e intervenciones sectoriales y transectoriales para garantizar los derechos y deberes en salud con enfoque diferencial.

— “Mujer, constructoras de paz”: Procesos de fortalecimiento organizativo de las mujeres y sus iniciativas a nivel territorial. Responde a la necesidad y prioridad de prevenir, proteger y resarcir a mujeres y niñas víctimas de un conflicto armado o postconflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad