Ciudades

Coronavirus

Así se reactivarán las actividades en Neiva

Así se reactivarán las actividades en Neiva

Así se reactivarán las actividades en Neiva / GettyImages

Buscando reactivar de a poco la economía local, sin poner en riesgo la salud de los neivanos, y consiente que una mala decisión en ese sentido podría generar efectos lamentables en la propagación del virus, el alcalde de Neiva informó que a través del Decreto 0520 se establecieron las medidas que regirán en la ciudad a partir de este lunes 27 de abril.

En ese sentido definió que el 'Pico y Cédula' seguirá aplicándose como venía, es decir, se intercala cada semana en los dígitos de cada día.

Así mismo anunció que podrán seguir movilizándose, aquellas excepciones relacionadas con comercio de alimentos, medicinas, servicios bancarios, notariales, de aseo, de bioseguridad, funcionarios públicos, fuerza pública, organismos de socorro y personal médico asistencial y administrativo de los centros de salud.


Reactivación parcial de la economía

De igual forma se reactivarán algunos sectores de la economía, con previa autorización de la Alcaldía de Neiva, y con vigilancia permanente para el cumplimiento de las medidas de protección necesarias. Para ello habrá un equipo élite encargado del seguimiento y verificación de los requisitos y los protocolos de higiene y protección.

Estos sectores son: infraestructura, manufactura y parqueaderos.

Pico y NIT

Entre tanto, otros establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas con previa autorización del Gobierno Municipal y cumpliendo el Pico y NIT establecido, es decir, podrán operar únicamente dos días en la semana, de acuerdo al último dígito del NIT, sin tener en cuenta en número de verificación, de la siguiente manera: Lunes: Cero, uno, dos, tres; Martes: Cuatro, cinco, seis, siete; Miércoles: Ocho, nueve, cero, uno; Jueves: Dos, tres, cuatro, cinco y Viernes: Seis, siete, ocho, nueve.

Esta media aplica para actividades comerciales relacionadas con “reparación y mantenimiento de vehículos, como talleres, lavaderos, monta llantas, así como centros de diagnóstico automotor, comercio de partes, repuestos, piezas y accesorios de vehículos y bicicletas”, explicó.

Movilidad

La bicicleta se constituirá en medio de transporte ideal para movilizarse durante estos días. Asimismo, se habilitará el servicio de transporte público en colectivos. Estos podrán operar únicamente con un 50% de su capacidad, y verificando que los pasajeros respeten la distancia prudente. Así mismo, deberán garantizar el lavado diario de los vehículos con protocolos de desinfección, y los conductores deberán usar guantes y tapabocas. No podrán transportar a pasajeros que no lleven tapabocas.

Este protocolo también aplicará para el servicio de taxis.

Actividad física

De igual manera se permitirá la realización de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en un rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una hora diaria. Esta actividad se podrá realizar entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m. con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, manteniendo una distancia mínima de 1,50 metros entre cada persona, recalcando que solo podrán practicar deportes individuales.


Otros permisos y medidas

Se permitirá también “la realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Podrán funcionar también las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, así como los usuarios de estas.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas del 27 de abril de 2020, hasta las cero horas del día 11 de mayo de 2020.

Se mantendrá también el toque de queda para los niños, niñas, adolescentes y para las personas mayores de 70 años, a partir de la expedición del decreto y hasta que se mantenga la emergencia sanitaria. Sólo podrán salir para recibir atención médica asistencial y hospitalaria.

Finalmente se indicó que día a día se hará una medición de la curva epidemiológica, de mostrar una variable, se procederá a modificar las decisiones de activación paulatina, y automáticamente la ciudad volverá al confinamiento total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad