Sólo algunos trabajadores de la construcción volverán a labores en Caldas
Los trabajadores de la construcción independientes todavía no pueden empezar a trabajar
Manizales
Angélica María Orozco, directora de Camacol en Caldas, explicó en diálogo con Caracol Radio las implicaciones que traerá la reactivación del sector de la construcción desde este lunes 27 de abril en esta parte del país.
Indicó que en Caldas se tienen en la actualidad 62 obras que están en algún proceso de construcción pero que no todas van a arrancar de nuevo porque no todas cuentan con el protocolo inscrito en el Ministerio de Vivienda, proceso para el que tienen plazo hasta el próximo jueves 30 de abril.
Lea También: Así funcionará el transporte público en Manizales desde este 27 de abril
Aclaró que la cifra de personas que empezarán a laborar no es clara porque las obras que van a reiniciar lo harán con un número reducido de operarios, los cuales se van a encargar de las adecuaciones de espacios que se deben tener dentro de las obras para cumplir con el protocolo.
“Lo que sí es claro es que Camacol al mes de febrero en el sector de la construcción, en los municipios de Manizales y Villamaría, tenía un poco más de 16.000 personas trabajando por lo que consideramos que en unas dos o tres semanas estarían nuevamente retornando a la actividad”.
Lea También: Nuevas medidas de pico y cédula de los municipios del Centro Sur caldense
En cuanto al transporte de esas personas para ir y regresar de las obras, la directora explicó que los empresarios ya tienen identificado que transporte público sólo demandarán cerca del 30 por ciento de los operarios y el resto tienen sus propios medios para movilizarse.
“El protocolo de bioseguridad que deben cumplir las obras está incluido en la circular 001 de los ministerios de Salud y de Vivienda e incluye al personal administrativo, trabajadores, contratistas, proveedores y profesionales que estén dentro de la obra”.
La directiva de Camacol en Caldas aclaró que a la fecha han encontrado que muchos de los industriales y comercializadores de insumos tienen todavía almacenamiento en las bodegas y quienes no lo poseen ya se están preparando para producir los materiales necesarios, lo que los lleva a pensar que no se tendrá déficit de materiales para reiniciar las obras.
Lea También: Difíciles condiciones vive una joven manizaleña en Nueva York
Por último explicó que los trabajadores de la construcción independientes todavía no pueden empezar a trabajar. “En eso el gobierno nacional fue tajante y sólo van a permitir que se abran las obras de construcción nuevas que inscriban y cumplan con el protocolo”.
Recalcó que todas las obras que son adiciones, reparaciones, modificaciones, mantenimiento estarían posiblemente incluidas en una segunda fase. “Toca esperar a que el gobierno nacional decida pero por ahora estas personas no pueden salir por un tema más de protección”.
Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.
EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA