Salud y bienestar

Sangre

Bajos niveles de sangre en la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar

La reducción en la afluencia de donantes de sangre en Colombia ha pasado de 5.000 por día a 4.000

Bajos niveles de sangre en la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar

Bajos niveles de sangre en la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Instituto Nacional de Salud ha recomendado hacer uso restrictivo de las transfusiones, con el fin de minimizar el gasto hasta tanto se retorne a la normalidad. Esto significa reprogramar las cirugías electivas y evaluar la posibilidad de usar medicamentos alternativos a la transfusión siempre que no medie la vida del paciente.

Los servicios hospitalarios que realizan el mayor número de transfusiones son las Unidades de Cuidado Intensivo que consumen más del 25% de la sangre colectada, seguido por urgencias y medicina interna.

Diariamente más de 1.000 pacientes requieren ser transfundidos, y cada uno de ellos recibe en promedio sangre que viene desde 2 y hasta 9 donantes como ocurre en los pacientes que requieren Trasplantes, cirugía cardiaca y hematología.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar en el contexto de la “Situación de la Red Nacional Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Colombia Frente a COVID-19” expuesta por el Instituto Nacional de Salud, hace un llamado a la ciudadanía cartagenera para que donen sangre voluntariamente a través del servicio domiciliario de captación.

Con este plan de contingencia el Banco de Sangre espera mejorar sus niveles de inventario de hemocomponentes para atender la demanda en la ciudad. En comparación con los indicadores normales de donación de sangre, éste ha disminuido en un 70 % al no poder continuar con las campañas masivas en empresas y espacios de alto flujo de personas.

Para agendar una cita y donar sangre deben llamar al número móvil 310 6276160. Los funcionarios del Banco de Sangre cumplirán con los protocolos en bioseguridad para atender en su domicilio, al donar no contraerá virus y ninguna otra infección.

Adicionalmente se está atendiendo, con cita previa para evitar aglomeraciones, en la sede del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar ubicado en el Barrio España en avenida del Consulado Cl. 30 No. 44D-71, desde las 7:00 AM a 5:00 PM.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad