Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
Médicos

"No podemos poner en riesgo la vida del cuerpo médico": Senadora Nadia Blel

La congresista bolivarense insistió que el gobierno debe garantizar las condiciones al personal de salud para atender la pandemia

La senadora por Bolívar, Nadia Blel Scaff, en sesión de plenaria virtual del Senado de la República, le solicitó al Gobierno Nacional derogar el artículo 9 del decreto 538 de 2020, que obliga a los trabajadores de la salud a estar disponibles para enfrentar la pandemia.

Blel sostuvo que la medida, va en contravía de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, más cuando aún –dice- no se les está garantizando al personal médico y hospitalario los implementos necesarios para enfrentar esta pandemia.

Le puede interesar: Entregan elementos de protección en clínicas y hospitales de Cartagena

Es este sentido, la senadora Blel indicó que la prestación de este servicio debe ser voluntario y que si desde el Gobierno se vela para que las ARL entreguen los elementos de protección personal, muchos profesionales de la salud en ejercicio serán solidarios y estarán en primera línea de batalla.

No podemos poner en riesgo la vida del cuerpo médico, si seguimos exponiendo a nuestro personal de salud, estamos irresponsablemente disminuyendo a futuro la capacidad de respuesta de nuestro sistema”, afirmó la legisladora.

Así, en aras de garantizar la efectiva prestación del servicio, la Senadora reiteró al Gobierno la solicitud de extender el reconocimiento de enfermedad profesional para los trabajadores que durante esta cuarentena están desempeñando labores imprescindibles para la sociedad y están directamente expuestos al contagio del Coronavirus, como los empleados de transporte público, ambulancias, funerarias, aseo de hospitales, periodistas, domiciliarios, atención al público, vigilancia, entre otros.

También solicitó priorizar en el personal de salud la toma de pruebas de detección del COVID-19 y extender esta prueba a todos los trabajadores que hoy se exponen de manera directa y prolongada al contagio, sin importar que presenten o no síntomas.

“Nuestro personal de la salud no puede seguir en primera línea de batalla en condiciones precarias. Este fin de semana murieron dos de nuestros médicos, su deceso no se puede quedar solo en condolencias en redes sociales. Necesitamos rendir un verdadero homenaje a quienes están poniéndole el pecho a esta emergencia, brindándoles todas las garantías para ejercer su labor”,_ afirmó la senadora Blel.

Finalmente, le pidió al Gobierno realizar los giros directamente a los hospitales para que se prioricen los pagos al personal de la salud.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir