Coronavirus Covid-19

Barranquilla producirá primeros 1.000 ventiladores para atender coronavirus

El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que en 20 días en la ciudad se comenzarán a producir 1.000 ventiladores mecánicos para atender pacientes contagiados con el COVID-19, al visitar este viernes las instalaciones del SENA para conocer el prototipo de ventilador mecánico diseñado en conjunto por jóvenes, instructores y docentes de esa entidad y de la Universidad del Norte.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas de la Universidad del Norte y 20 personas del SENA Atlántico, entre expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros.

 “Hoy estamos viendo cómo la colaboración abierta entre muchos grupos de trabajo está dándole la posibilidad a un grupo de jóvenes, acompañados por el SENA y la Universidad del Norte, de darnos la solución que necesitamos en Barranquilla, y en buena parte del mundo, con ventiladores mecánicos, con la tecnología, con la confiabilidad que necesitamos; pero, lo más importante, con la disponibilidad y al precio que necesitamos”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que el 20 de abril se dará la orden de los primeros 1000 respiradores.

 “Al director del INVIMA le pedimos que agilizara las pruebas y que nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario. Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos".

Lea: Barranquilla adquiere 200 camas adicionales para casos de Covid-19

Por su parte, la directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, explicó que el diseño de estos ventiladores mecánicos representa “una oportunidad de trabajo conjunto y de poner al servicio toda nuestra capacidad científica instalada para identificar soluciones que puedan mitigar el covid-19”.

Rojas Solano indicó que los equipos diseñados podrán suplir las necesidades de los pacientes. De igual manera, manifestó que entre la Universidad del Norte y el SENA tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes.

 “Tenemos conocimiento de que uno de los grandes desafíos para el país es la compra e importación de equipos de esta naturaleza, además, por su alto costo. Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para poder atender a los pacientes en el momento de la crisis”, dijo.

Lea también: Tres personas superan el coronavirus en Barranquilla

El docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de covid-19”.

El docente destacó el compromiso de las instituciones para trabajar en equipo para el desarrollo de este importante proyecto. 

Cargando