COVID-19
COVID-19

“No podemos cantar victoria, hay que aumentar la capacidad diaria": INS

Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud habló en Caracol Radio Medellín

Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud habló en Caracol Radio Medellín, sobre la capacidad que tiene los laboratorios en este momento para procesar las pruebas de COVID-19. Aseguró que por ahora hay 8 laboratorios en funcionamiento pero que la próxima semana funcionarían otros 6 más.

Manifestó, que el problema principal para aumentar la capacidad de pruebas ha sido la extracción del de ácido nucleico, ya que este procedimiento necesita de reactivos que proveía principalmente Alemania, pero que ante la escasez de estos, es necesario buscar otras alternativas:

“Si consiguieramos una tecnología distinta que no necesitara de la extracción de ácido nucleico, una de las tecnologías nuevas que se han inventado, otra sería la vida, porque claramente eso nos aumentaría muchísimo la producción diaria.

La directora además afirmó que en este momento hay un represamiento de pruebas y que los informes que da el Ministerio de Salud corresponden a casos presentados días atrás:

“Los casos que vemos en los sistemas de vigilancia siempre tienen dos semanas atrás, porque los sistemas no son inmediatos. Los análisis siempre se hacen utilizando la fecha del inicio de los síntomas y con eso se van haciendo las tendencias.”

Sura procesará muestras de coronavirus en Medellín y Bogotá

Medellín ya reporta 20 personas recuperadas del COVID-19

Desde el martes será obligatorio uso de tapabocas en el transporte público

Por otro lado, aseguró que es importante prolongar la cuarentena:

“La medida de distanciamiento social, es la medida central para el manejo de esta epidemia. Esto es un menú, cada medida aporta y eso lo que permite es ganar tiempo, se busca que los casos no se presenten al mismo tiempo. Si no hubiésemos tomado medidas, el pico de casos hubiese ocurrido el 15 de abril, pero ya no va ocurrir ahí, precisamente, porque tomamos la medida de cuarentena.”

 

 

Cargando