Alivios tributarios por crisis de Covid-19 en Ibagué

Se amplían plazos para los pagos del predial.

El alcalde de la capital tolimense Andrés Fabián Hurtado, indicó que desde la alcaldía también se buscar apoyar a la ciudadanía en materia económica ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

A partir de este viernes 27 de marzo se comenzará con la aplicación de los pagos que beneficiará a los estratos 1,2 y 3, así como ampliar los plazos del pago del impuesto de industria y comercio.

Para los estragos 1 y 2 se aplicará el pago de la siguiente manera:

Hasta el 30 de julio se tendrá un descuento del 15%, hasta el 30 de agosto se tendrá un descuento del ,10% y hasta el ,30 de septiembre un descuento del 5%.

Para el estrato 3 los descuentos para el pago del predial operan de la siguiente manera:

Pago el 30 de abril con un 15% de descuento, hasta el 30 de mayo con un 10% de descuento y hasta el 30 de junio con el 5% de descuento.

El mandatario de los ibaguereños indicó que en los estratos 4, 5 y 6 no se aplicarán los plazos los cuales tienen el descuento en las siguientes fechas:

Pago el 30 de marzo con el 15% de descuento, el 30 de abril con el 10% de descuento y el 30 de mayo con el 5%.

En lo que tiene que ver con el pago del impuesto de industria y comercio para los empresarios se realizará la autoliquidación, la primera cuota, es decir, un 50% del pago deberá hacerse el 30 de abril y la segunda cuota el 30 de julio.

El alcalde hizo un llamado a los empresarios "para que no retiren de sus empleos a los trabajadores ante la crisis que se está generando por la propagación de los casos de covid-19 y no dejar a cientos de familias sin un sustento económico".

En lo que tiene con el servicio de agua para los estratos 1 y 2 se tendrán dos beneficios para 74 mil familias que hacen parte de esa comunidad, las cuales consisten en dar un 10% de descuento en el pago de la factura durante los tres siguientes meses o si no lo pueden pagar congelar el servicio y contar en un plazo de 36 meses, a partir del mes de mayo.

Para los estratos 3,4,5 y 6, así como el sector comercial no tendrán descuentos porque pueden pagar y con esos dineros se va a mantener el sostenimiento y pago de los empleados de la empresa de acueducto Ibal.

Para atender la crisis la Alcaldía a partir de este fin de semana comenzará con la entrega de mercados a las familias vulnerables, un total de 300 mil mercados.

Finalmente el alcalde insistió a los ibaguereños a quedarse en casa no como una forma represiva, sino para salvar sus vidas para luchar contra la pandemia del Covid-19 que ya deja 9 personas afectadas en Ibagué, todos casos que tuvieron contacto con ciudadanos de España, Italia y Estados Unidos. Entre los afectados se encuentran 4 mujeres y 5 hombres, en edades entre los 16, 19, 23, 26, 36, 44, 52, 55, 56 y 62 casos.

Las medidas de pico y cédula, pico y placa se mantienen en la ciudad.

Cargando