Exportaciones de esmeraldas caen 50% por coronavirus

Las empresas mineras están paralizadas en el occidente de Boyacá.

El sector de las esmeraldas pasa por un momento entorno en ventas por la parálisis en la que se encuentran los mercados de Asia y Europa por el Covid – 19, reconoció el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero.

“Las esmeraldas en su gran mayoría se exportan a los Estados Unidos y a Asia. (…) China e India uno de los principales consumidores más importantes está parado y Estados Unidos muy pronto va a parar, entonces para nuestro sector de lujo, va a ser bastante duro este 2020”, explicó Baquero.

El dirigente gremial explica que hasta el momento no se han presentado despidos, y las empresas están sosteniendo la operación al mínimo administrativo y operacional en tipo de mantenimiento. “Se han enviado a las personas a que cumplan con la confinación que el Gobierno propuso”.

Así mismo se confirmó que las mineras asociadas a la Fedesmeraldas en Muzo, Maripí y Coscuez suspendieron sus operaciones al máximo con el fin de preservar la vida de sus trabajadores.

Las empresas en Maripí, San Pablo de Borbur y en Muzo, según Baquero, están coordinando con las alcaldías recursos para mercados y seguridad alimentaria para ayudar a la población vulnerable en medio de la emergencia desatada por la pandemia.

Cargando