Economía

Bucaramanga

Las cooperativas, un apoyo esencial el crecimiento de los microempresarios

En Colombia existen alrededor de 1’500.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas en las diferentes cámaras de comercio del país.

Las cooperativas, un apoyo esencial el crecimiento de los microempresarios

Las cooperativas, un apoyo esencial el crecimiento de los microempresarios / Imagen:123RF

Actualmente, en Colombia existen alrededor de 1’500.000 micro, pequeñas y medianas empresas registradas en las diferentes cámaras de comercio del país, sin embargo, muchas de ellas no prosperan o quiebran por la falta de oportunidades o de capital, es por esto, que es necesario mayor colaboración de parte de las entidades financieras y gubernamentales.

Según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) las Pymes generan cerca del 70% de la fuerza laboral en el país y representan más del 90% del sector productivo nacional. Además, según cifras del DANE, generan el 35% del PIB en Colombia.

Uno de los grandes apoyos de estas empresas son las cooperativas, según cifras de Confecoop, el sector cooperativo en el 2019 alcanzó un saldo en créditos de $21.368 billones de pesos. Una de las cooperativas que ha se convertido en proveedor de soluciones económicas para las pequeñas y medianas empresas es Financiera Comultrasan, que por ejemplo, durante el 2019 desembolsó créditos por más de $16.000 millones a pequeños y medianos productores, de los cuales el 43% fueron con tasas subsidiadas, lo que impactó favorablemente los flujos de caja de estos asociados, pilares de la economía doméstica.

Adicional a eso, durante el 2019, esta empresa impactó a 28.250 pequeños y medianos microempresarios, con 38.778 operaciones de crédito por valor de $219.870 millones, orientados al mejoramiento de su calidad de vida, entorno económico, familiar y social.

Uno de esos casos es el de Marelvis y Jorge, asociados de la cooperativa en el municipio de Sabana de Torres y beneficiarios del Programa de Microcréditos, quienes pudieron sacar adelante su empresa gracias a esta modalidad de financiación.

Por su parte, Néstor Monroy, vendedor de tintos en Puerto Wilches sacó un crédito en la cooperativa para sacar adelante a su familia y expresa que “fue muy bueno el apoyo porque a veces uno no tiene un millón de pesos para empezar y ellos nos dieron un préstamo, lo supimos invertir y ahora tenemos trabajo (…) la idea seguir avanzando y por medio de Comultrasan acceder a otros créditos y salir adelante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad