Economía

Coronavirus

Suspenden los sorteos de las loterías de todo Colombia por Coronavirus

Las pérdidas serán millonarias para la salud, pues las loterías aportan 30% a ese sector. La mayoría de vendedores de lotería, tienen edad de riesgo.

Suspenden los sorteos de las loterías de todo Colombia por Coronavirus

Suspenden los sorteos de las loterías de todo Colombia por Coronavirus / Caracol Radio (Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Las loterías del país le aportan alrededor del 30% a la salud de todos los colombianos.

Como las loterías se venden principalmente en las calles, de forma ambulante, con cerca de 10 mil vendedores en el país, los gerentes de las 14 loterías qué hay en Colombia le solicitaron oficialmente a Coljuegos, la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, suspender completamente los sorteos de todas las loterías del país.

El presidente de la Federación de Loterías de Colombia, Fedelco, y gerente de la Lotería de Boyacá, Héctor David Chaparro confirmó en Caracol Radio que “el día sábado tuvimos una junta directiva virtual, donde estuvimos todos los gerentes de las loterías en Colombia, en la cual definimos por unanimidad, la necesidad de suspender todos los sorteos. No podemos, por realizar un sorteo, exponer a nuestros vendedores, a nuestros compradores y exponer al sistema de salud. Es claro que nuestros vendedores en su mayoría están en rangos de edades de mayor riesgo, un 60% son mayores de 60 años, y no vamos a arriesgar su vida, la vida es lo primero”.

Añadió que "no tiene sentido exponer financieramente a nuestras empresas, haciendo sorteos teniendo pérdidas cada semana por bajas ventas".

Los sorteos de lotería quedan entonces suspendidos desde este martes 24 de marzo, y por lo menos durante todo el mes de abril: “hicimos la solicitud el sábado pasado, y el día lunes festivo 23 de marzo, el consejo nacional de juegos de suerte y azar emitió un acuerdo en el cual se suspenden los sorteos a partir de hoy y durante el mes de abril. Los sorteos que se iban a jugar hoy y durante el siguiente mes, quedan suspendidos hasta que Colombia supere la emergencia y hasta que retorne todo a la normalidad”, puntualizó Chaparro.

Por su parte, los loteros han pedido protección económica: “nosotros tenemos muchas dificultades, nuestro único sustento es vender la lotería, estando en las calles. Ahora que tenemos que estar confinados, será muy difícil sostenernos, por eso pedimos salvavidas para nosotros. Somos muchos en el país, en Tunja y en Boyacá, queremos quedarnos en la casa, pero sin comida, la situación la llevará a nosotros y a nuestras familias, al desespero”, sostuvo Manuel Gil, uno de los loteros de Tunja (Boyacá) que se ha ganado la vida a punta de billetes de lotería, oficio que le permitió pagar la carrera de enfermería a su único hijo.

Alrededor de 50 mil millones de pesos mensuales dejarían de percibir mensualmente las loterías del país, el 30% de estos ingresos ,van directamente a la salud de los colombianos, con lo que se prevé un déficit de 15 mil millones de pesos de utilidades que dejarían de girarse para este sector, aparte del dramático panorama de 10 mil milones de pesos que dejan de darse por comisión a los loteros de todo el país.

Las loterías alistan un plan para asistir a sus loteros. En Boyacá , la lotería y la gobernación de Boyacá, junto con el gobernador de Ramiro Barragán, diseñan estrategias para apoyar a los casi 300 trabajadores que viven de la venta diaria de billetes de lotería.

"Nuestra principal preocupación, siempre fue el trabajo de nuestros loteros, por encima del déficit económico que como empresas se nos viene encima, lo que más nos abruma es la situación apretada que viene para ellos y para sus familias; pero no los vamos a dejar solos y esta semana definiremos la contingencia de apoyo para que estén en sus casas tranquilos, buscaremos como ayudarlos a sobrevivir en medio de esta crisis que no conocemos cuándo termine; buscaremos garantizarles sus mínimos vitales", concluyó el gerente de la Lotería de Boyacá, Héctor David Chaparro. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad