Salud y bienestar

Venenos

Presencia de fragata portuguesa en Corales del Rosario y de San Bernardo

Parques Nacionales advierte sobre los peligros de esta especie

Presencia de fragata portuguesa en Corales del Rosario y de San Bernardo

Presencia de fragata portuguesa en Corales del Rosario y de San Bernardo(Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Cartagena de Indias

De acuerdo a los reportes de los guardaparques, en los últimos dos años se han avistado las 'aguamalas' en zonas de bañistas de las Islas del Rosario y en Playa Blanca – sector Barú. Para este año 2020, ya se han reportado los primeros avistamientos a finales del mes de febrero y los primeros días del mes de marzo, en las Islas del Rosario.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a los visitantes y a la comunidad cercana al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo que, durante estos días están arribando cientos de Physalia physalis, fragata portuguesa o carabela, especie conocida común como 'aguamala', siendo este un fenómeno natural que se presenta en el mes de marzo debido a los efectos de corrientes y vientos en dirección este y noreste con velocidades máximas entre 20 y 25 nudos.

Esta es una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante y alta toxicidad. Su veneno genera daños graves al ser humano o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie viva o muerta, debe evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata, ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico. El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.

según lo anterior y teniendo en cuenta que esta área protegida es la más visitada por los turistas, la entidad invita a quienes practican buceo o realizan otras actividades acuáticas, baño y sol, tomar las medidas y precauciones pertinentes para evitar algún riesgo.

Es de resaltar que, esta especie de amplia distribución se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en mares cálidos de todo el mundo. Se mueve de manera similar a un barco de vela, con los tentáculos creando la fricción y la vela capturando el viento, y pueden ajustar el ángulo de su neumatóforo (ángulo de ataque). Los tentáculos salen del flotador de hasta 20 cm, de tal manera que el cambio en la fricción fuera de la vela, hace que los tentáculos se levanten para mantener la velocidad de navegación.

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo recomienda a las personas no dejarse engañar por los colores llamativos de esta especie y, por el contrario, cuando la aviste debe alejarse del animal, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades ambientales más cercanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad