Coronavirus de Wuhan

COMBAS se capacitan en prevención del Coronavirus en Cartagena

Los líderes barriales son un elemento clave, ya que son los monitores de lo que ocurre y pueden informarlo a las autoridades

Representantes de 23 Comités Barriales de Emergencia de Cartagena, COMBAS, fueron capacitados por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el DADIS en las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, que ya confirmó su primer caso en el país en la ciudad de Bogotá.

Los líderes barriales fueron instruidos en lo que es realmente el coronavirus, en las medidas de prevención consistentes principalmente en el lavado frecuente de las manos y usar protección al toser y estornudar. Estos COMBAS representan un elemento clave, ya que son los monitores de lo que ocurre en su comunidad y pueden informarlo directamente a las autoridades.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, aseguró que la capacitación apunta a que ellos sean primeros respondientes en caso de un positivo y también que actúen como difusores de las medidas de prevención. "Hemos venido haciendo un trabajo articulado con el DADIS en las últimas semanas, hay médicos en puertos aéreos y marítimos, pero aún así la principal contención es el autocuidado y es lo que queremos hacerle ver a la ciudadanía, si nos cuidamos los porcentajes de un eventual contagio serán mínimos y el virus cumplirá su ciclo rápidamente", señaló Abello.

El médico Álvaro Rojas del CRUED, apuntó que la ciudad está preparada para el coronavirus. "Hay 14 camas en Cartagena, 4 camas en Magangué y 2 en Mompox, ya listas en caso de pacientes graves, también hacemos diariamente visitas a las clínicas y hospitales de la ciudad para verificar que tengan adecuada su área de aislamiento en especial en las urgencias. Con ese mensaje de tranquilidad, capacitamos en prevención a estos comités barriales para que actúen como primeros respondientes", dijo Rojas.

La Organización Mundial de la Salud, ha informado que el coronavirus presenta tasas de letalidad inferiores al 3%, y esta ocurre principalmente en grupos de edad avanzada y que tengan una enfermedad de base que les haya mermado su sistema inmunológico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir