Obras públicas

ANI socializa hoy obras de mejoramiento de la vía Tunja-Moniquirá-Barbosa

En Tunja se hará la socialización pública de la obra que costará más de 150.000 millones, a un término de un año, y concesionada a 30 años.

En la agenda se estableció que este jueves 5 de marzo en Tunja la ANI, socializará el proyecto de rehabilitación, mantenimiento y operación de la vía Tunja-Moniquirá-Barbosa. Esta vía es la principal conexión entre Boyacá y Santander.

La obra, incluye la variante de Cómbita, una carretera fundamental para des embotellar el tránsito en temporada alta.

Para dar a conocer más aspectos del trascendental proyecto a los tradicionales usuarios y los que sumarán en el próximo futuro, en tránsito hacia la capital de la República y la Costa Norte de Colombia, este 5 de marzo se realizará una audiencia pública, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Más de dos décadas se ha esperado para que esta vía tenga un adecuado mantenimiento y obras mucho más efectivas para mejorar la movilidad entre Boyacá y Santander.

La vía Tunja - Moniquirá – Barbosa, se encuentra bastante agrietada, con huecos ‘monumentales’, dentro de otras dificultades de infraestructura y mantenimiento vial, que se convierten en un peligro para quienes tienen que transitar a diario por ese corredor vial.

La buena noticia es que, por fin, socializaron el Proyecto de Alianza Público Privada para el mejoramiento de la vía nacional.

En las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura Pública de Boyacá, que orienta el ingeniero Elkin Alejandro Rincón, fue socializado hace unas semanas el proyecto de Alianza Pública Privada (APP) para la Rehabilitación, mantenimiento y operación de la vía Tunja - Moniquirá – Barbosa.

La iniciativa fue presentada por Maola Barrios Arrieta, gerente social de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Concesionaria TMB S.A.S.

En esa pasada reunión estuvieron presentes, además, el director de Obras Públicas, Wilmer Castellanos Hernández; los alcaldes de Moniquirá, Cómbita y Arcabuco, lo mismo, que representantes de las alcaldías de Tunja, Oicatá, Motavita y Barbosa.

La obra tendrá una inversión de $155.000 millones y contempla el mejoramiento de los 68.9 Km de distancia entre Tunja y Barbosa y 7 kilómetros de conexión con Cómbita.

El proyecto se ejecutará en el término de un año, a partir de la adjudicación de la respectiva licitación pública y sería concesionada por 30 años.

Los trabajos incluyen cimentación profunda de la actual vía, reparación de sitios inestables, tratamiento de puentes y señalización vertical y horizontal de la calzada de 9:30 metros de ancho, construcción de puentes peatonales operación y mantenimiento, entre otros aspectos.

 

 

Cargando