Ciudades

EN CIÉNAGA, MAGDALENA

Koguis constituyen la segunda Brigada Forestal Indígena de Colombia

Es el primer grupo conformado por miembros de un pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta para atender emergencias.

Koguis constituyen la segunda Brigada Forestal Indígena de Colombia

Koguis constituyen la segunda Brigada Forestal Indígena de Colombia / COLPRENSA

Santa Marta

Con la aparición de nuevos incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, Magdalena, ha dado a conocer el apoyo significativo que están recibiendo para la atención de emergencias por parte de la primera Brigada Forestal Indígena de la región Caribe y la segunda constituida en el país.

La unidad está conformada por indígenas koguis del macizo montañoso más alto de Colombia, que fueron entrenados por bomberos de distintas regiones del país para que ayuden a defender la naturaleza de los incendios que cada vez más la afectan.

La más reciente intervención de la Brigada Forestal Indígena de los koguis fue en Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, en la parte alta de la Sierra Nevada, en donde se presentó un incendio que consumió más de 300 hectáreas de capa vegetal y que había sido muy difícil de controlar porque estaba en un área de difícil acceso, por lo que el apoyo de los indígenas fue fundamental porque conocían perfectamente la zona y la forma en la que se podía trabajar, porque sus comunidades están establecidas muy cerca.

Leer: Los Kogui, protectores del agua y del bosque

“Para llegar a la zona del incendio, nuestros bomberos tomaron vehículos hasta un sector poblado, en donde los esperó la Brigada Forestal Indígena, desde ahí emprendieron un camino a pie de dos horas y media aproximadamente, guiados por estos koguis que conocen bien el área y tienen la destreza para transitarla mejor”, explicó Lourdes Peña, delegada departamental de bomberos.

Los indígenas que hacen parte de la brigada están entrenados para combatir incendios no solo con agua, sino con otros elementos. Además, para evacuar comunidades y responder a otras emergencias.

“La brigada ha venido actuando en los incendios de la Sierra Nevada y el Vía Parque Isla Salamanca, son indígenas capacitados y entrenados por socorristas de Riosucio, Caldas, que son pioneros en la conformación de brigadas indígenas en Colombia, ellos nos vinieron a apoyar hace tiempo en una emergencia y en ese momento comprendimos que estos pueblos conocen la montaña mejor que nosotros y, por eso, nos interesamos en tener un equipo así. Están entrenados como cualquier bombero de Colombia y ya tenemos solicitud para extendernos a otra población indígena de la Sierra Nevada”, agregó Lourdes Peña.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad