Contraloría General

Instalan Auditoría de la Contraloría para la vigencia 2019

Se espera de estas auditorías que lleven a sanciones reales para los corruptos.

Con presencia de varios integrantes de su gabinete, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, asistió a la instalación de la Auditoría de la vigencia 2019, que realizará la Contraloría Distrital de Cartagena en el Distrito.

Hoy estamos aquí para hablar de la transparencia, requisito para el desarrollo de la sociedad, y para decirle a la ciudadanía que queremos hacer las cosas de frente”, dijo el alcalde, al tiempo que dio la bienvenida a este ejercicio de auditoría de la Contraloría. “Podrán contar con la absoluta cooperación de los funcionarios del Distrito, aquí nadie va a esconder ni a tapar nada”, dijo.

El alcalde manifestó que espera que los resultados de estas auditorías lleven a sanciones reales, “contra los que se han robado los dineros del Distrito para beneficio propio. Esas son las sanciones que esperamos”, dijo el mandatario.

Lea también: Buscan ofrecer atención oportuna en ventanillas de Atención al Ciudadano

También lanzó una advertencia a los empleados del Distrito. “Si encuentran que alguno de los funcionarios de la administración Dau se torció, yo seré el primero en ir a la Fiscalía a denunciarlo, hay un millón de cartageneros esperanzados en qué rompimos las cadenas, y vamos a sacar la ciudad adelante, fracasar no es una opción, lo vamos a lograr y con la ayuda de la Contraloría vamos a destapar irregularidades”.

Por su parte, Fredy Quintero Morales, contralor Distrital de Cartagena, instó a los funcionarios y funcionarias de la administración distrital a tener una disposición de colaboración en la entrega oportuna de la información que pedirá el ente de control, dado que en administraciones anteriores este fue uno de los principales inconvenientes presentados en los procesos de auditoría.

Lea también: Segunda jornada de pagos de subsidios a los adultos mayores en Cartagena

Así mismo, solicitó establecer en el Departamento de Archivo y Correspondencia del Distrito un mecanismo para diferenciar la correspondencia que provenga de los órganos de control, de la correspondencia que envíen los ciudadanos y ciudadanas, dado que a veces los tiempos se vencen y eso puede acarrear sanciones.

“En su momento se abrieron sancionatorios a quienes tenían la responsabilidad y no lo hicieron, la información de la Alcaldía es pública”, precisó el Contralor Distrital, quien manifestó que hará especial atención a la Secretaría de Educación, en especial, a las instituciones educativas, porque los rectores reciben recursos de destinación específica que destinan “para otras cosas, como si fuera una tienda”.

“No me opongo a la celebración de contratos dirigidos a las tiendas escolares, pero no podemos exponer los recursos, en las zonas rurales, hay más sillas que estudiantes y cosas sin soporte”.

El Contralor solicitó a la Secretaria de Educación, Olga Acosta, que respalde la figura de los contralores estudiantiles en los planteles educativos, propuesta que presentó en gobiernos anteriores, pero tuvo resistencia de los rectores del Distrito.

Los contralores distritales es una estrategia de participación ciudadana para que los estudiantes controlen sus recursos y propuso un trabajo articulado con las Unaldes.

También pidió una colaboración armónica con las secretarías para la prestación efectiva del servicio, para que el ejercicio auditor tenga los resultados esperados.

Prevenir la corrupción y el daño, y que se haga una inversión de los recursos en debida forma. Para salvar a Cartagena hay que trabajar en una sola línea”, explicó el Contralor.

Lo que auditará la Contraloría

Planes de mejoramiento vigencias 2018 y 2017, gestión pública y control, Despacho del Alcalde,

Secretaría General, Apoyo Logístico, Talento Humano, Servicios Públicos, Archivo, Escuela de Gobierno y Liderazgo, Alcaldías Locales,

Secretarías de Planeación, Interior, Infraestructura, Hacienda, Participación Ciudadana, DADIS, ESE Hospital, Corvivienda, IPCC, Valorización, EPA Cartagena, y las IE Soledad Acosta de Samper, Técnica de Pasacaballos y de Leticia, Bayunca.

De igual manera se auditará el Plan de Alimentación Escolar, PAE, Transcaribe Colcard 2017 – 2019, Bomberos 2017 – 2019, alumbrado público y acuerdos especiales a Electricaribe 2017 – 2019; Edurbe convenios de obra 2018, Atención al Ciudadano y DATT.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir