Acuerdos paz

Muzo conmemorará 30 años del Acuerdo de Paz que puso fin a la Guerra Verde

El municipio del occidente de Boyacá, celebrará ‘La Paz’ este 2020, con un museo y con la ruta de la esmeralda.

Imagen de referencia /

En medio del cumpleaños número 461 de Muzo, Boyacá, la capital mundial de la esmeralda, se anunció que se ultiman los detalles para la celebración de las 3 décadas de la firma del acuerdo de paz en el occidente de Boyacá, que se conmemorará en el mes de julio de 2020, un trabajo que ha venido adelantando la Corporación para el desarrollo y la paz del occidente de Boyacá, Boyapaz.

Para esta celebración, por ejemplo, se impulsará a Muzo como municipio histórico, ejemplo de resiliencia, y se tendrá lista la ruta de la esmeralda y el museo de la esmeralda que destaca a esmeralderos como Víctor Carranza dentro de otros.

El alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que para el municipio, la firma del acuerdo de paz entre actores y familias que durante muchos años protagonizaron historias de violencia y guerra alrededor del control de las esmeraldas, (firma que se dio gracias a la intermediación de la iglesia, comunidades y actores civiles locales), siempre será motivo de fiesta para todos los municipios del occidente de Boyacá, esmeralderos por excelencia (Quípama, Muzo, Maripí, Otanche y San Pablo de Borbur dentro de otros).

“Por eso, queremos impulsar el ‘Museo Internacional de la Esmeralda Víctor Carranza’, es un atractivo turístico muy interesante, estamos trabajando para que Muzo se convierta en un atractivo turístico por excelencia. Esa obra del museo viene trabajándose desde el 2019, y ya está en marcha. La ruta de la esmeralda, también será clave para celebrar los 30 años de la paz en el occidente de Boyacá, queremos que nos visiten y que la gente conozca lo que es el proceso de trasformación y la parte arqueológica con la que contamos en el municipio”, indicó el mandatario de Muzo.

Explicó que “en esa ruta de la esmeralda, lo que buscamos también es que los visitantes, sean mineros por un día, que recorran parte demuestras minas, que ingresen a ellas, y vivan la experiencia de la minería de las piedras preciosas, donde la tierra nos da las joyas verdes, las esmeraldas más preciosas y valiosas del mundo”.

Además resaltó que en términos de gastronomía, “tenemos nuestros piquetes tradicionales, pollo de campo y la mamona, además de amasijos. Tenemos además avistamientos de aves, miradores, dos ríos donde se puede hacer canotaje, y estamos implementando el senderismo”.

Muzo quiere incursionar ahora, no solo como municipio esmeraldero y minero, sino como destino turístico para quienes quieran conocer más detalles sobre esta tierra verde.

Para la conmemoración de la paz en zona esmeraldera, se podría reunir a la mayor cantidad de personas e instituciones que hicieron posible el acuerdo local que ha prosperado en el tiempo (esmeralderos, representantes de la iglesia católica y de la sociedad civil).

Además habría espacios para conversar alrededor de la paz y la resiliencia de este pueblo boyacense.

También se proyecta ‘sacarle jugo’ a la impactante Leyenda de Fura y Tena, que hace parte del patrimonio cultural de la zona de explotación de esmeraldas de Colombia, dos montañas con 840 mt (Tena) y 500 mt (Fura) de altura, sobre el rio Minero Guaquimay, Carare o Zarbi, que además son una muestra de la riqueza natural de la región conformada por un bosque nativo repleto de variedad silvestre, y donde las 3.000 variedades de mariposas que habitan la zona, hacen aún mucho más mágica esta zona boyacense.

Estas montañas, que fueron lugar de culto de los indios Muzos, considerado asiento de sus dioses y altar de sacrificios, también serán protagonistas en el mes de julio para la conmemoración de la paz verde.

En ese evento, también se resaltará al cacao, producto que reemplazó los cultivos ilegales de coca de la zona, y que hoy es ejemplo nacional de resiliencia y asociatividad para el desarrollo, además de ser altamente apetecido por su sabor diferenciador y calidad, en varios países del mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir