Economía

Arrecifes artificiales

Máquina de bomberos de Cartagena se convertirá en arrecife artificial

Se tiene previsto sumergirla en el área de La Boquilla, para complementar la llamada Playa Azul

Máquina de bomberos de Cartagena se convertirá en arrecife artificial

Máquina de bomberos de Cartagena se convertirá en arrecife artificial(Cuerpo de Bomberos de Cartagena)

Cartagena de Indias

Una máquina de bomberos que hace cerca de 20 años perdió su vida útil, se convertirá en un atractivo turístico para los amantes del buceo y de las travesías submarinas en Cartagena.

Se trata de la máquina de origen chino, marca Fuso, que en 1980 fue donada por el Concurso Nacional de Belleza para el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, y que durante 20 años ayudó en las conflagraciones y en las emergencias presentadas durante ese tiempo en la ciudad.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, aseguró que se tiene pensado trabajar diferentes aspectos técnicos y ambientales durante los próximos meses para que a mitad de año se pueda hacer el hundimiento del vehículo.

En los actuales momentos, la máquina se encuentra en los hangares de la Armada Nacional, en donde operarios de la empresa Cotecmar iniciaron las labores de alistamiento y adecuación del carro que durante varios años sirvió a la ciudad.

Ya retiraron la cojinería, los vidrios, las lámparas, se limpió el motor de aceite, se lavó el tanque de la gasolina y, para los próximos días, se iniciará el trabajo para retirar la pintura y el óxido que tenga a lo largo y ancho”, indicó el Comandante de Bomberos.

Lea también: Liberan a 89 tortugas marinas en la zona insular de Cartagena

En esta oportunidad, según lo señalado por los técnicos de Cotecmar, el método de chorreado con agua, procedimiento que es considerado el más eficaz, puesto que elimina la herrumbre, cascarillas, restos de soldadura, aceites, y además, consigue una limpieza mucho más profunda, necesaria para su intervención como arrecife natural.

Para que la máquina se encuentre lista y poder sumergirla, atendiendo estos protocolos ambientales internacionales, se hace necesario que tenga el visto bueno de las autoridades del ramo, en este caso la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique.

“Estos procedimientos no se pueden hacer a la ligera y hay que tener en cuenta diversos aspectos técnicos y ambientales antes de su hundimiento, por eso la administración Distrital ha cumplido paso por paso los protocolos exigidos”, añadió Barrios.

Lea también: Detectan construcción sobre arrecife de coral en Cartagena

El sitio para sumergir la máquina que se había propuesto inicialmente fue en La Boquilla, en la zona que comprende la llamada Playa Azul, no obstante, aún falta por determinar la viabilidad ambiental para saber si el sitio es apto o no para poner el arrecife artificial.

Andrés González, funcionario de Cardique, señaló que, a instancias de la Alcaldía de Cartagena, esta entidad ha estado trabajando el tema del hundimiento de la máquina de bomberos, teniendo en cuenta las directrices que al respecto ha dado el Ministerio de Ambiente.

En ese sentido, el primer paso que se dio fue la inspección técnica al lugar que se tenía previsto para sumergir el vehículo con fines de fomento del turismo, en el área de La Boquilla.

Lea también: Capturan más de 1.800 peces león en aguas protegidas del Caribe

“En la inspección ocular que hicimos, con Distriseguridad y la Armada, recomendamos que la mínima profundidad que se requiere para estos casos son 8 metros y, en ese sentido, se estableció el punto sugerido. De igual forma, y teniendo en cuenta que lo que se pretende es estimular el turismo con el buceo a pulmón libre, señalamos que se requiere unas aguas con condiciones de turbiedad mínima”, indicó.

Así mismo, se tuvo en cuenta que la zona no se encuentre en la línea de navegabilidad de barcos o botes pesqueros artesanales.

El Cuerpo de Bomberos señaló, de otra parte, que la entidad tiene otras máquinas que se encuentran en desuso y están ubicadas en la zona rural de Santa Rosa de Lima, sitio de entrenamiento de los operarios de la entidad, y también se estudia la viabilidad de convertirlas en arrecifes artificiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad