Ecopetrol y Naciones Unidas apoyan proyectos indígenas del Magdalena
La alianza busca incrementar la producción de caña y comercialización de panela con la siembre de cultivos en esa zona del país.

Ecopetrol y Naciones Unidas apoyan proyectos indígenas del Magdalena / ECOPETROL
Santa Marta
La producción de panela y caña de la comunidad Arhuaca del Magdalena será potencializada gracias al apoyo de Ecopetrol, Cenit y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Unodc, luego de suscribir un convenio de cooperación para darle empuje al desarrollo de la agroindustria panelera del municipio de Fundación.
“La alianza busca incrementar la producción de caña y comercialización de panela, con la siembra de 5 hectáreas de caña de azúcar y el mantenimiento de 13,5 hectáreas de cultivos ya establecidos. También se adecuará y dotará un trapiche industrial y cuatro comunitarios que se encuentran en los resguardos indígenas”, señala Ecopetrol en un comunicado.
La iniciativa busca mejorar la capacidad organizativa y comercial de Asoarhuaco – la asociación de la comunidad arhuaca de Fundación – fortaleciendo sus competencias productivas, administrativas y comerciales.
Lea también: Más de 11.000 millones de pesos serán entregados a la UAIIN
Según el gobernador arhuaco en los departamentos del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, el proyecto es clave para su comunidad y traerá beneficios que sacarán adelante a miles de familias indígenas.
“Queremos potencializar la producción de panela en nuestros resguardos. Soñamos con aumentar la producción que nos permita la seguridad alimentaria de nuestras familias y escuelas, así como incursionar en la comercialización hacia el extranjero con el 50% de la producción”, refiere Rogelio Mejía Izquierdo.
Le puede interesar: Pueblos indígenas aprenderán sobre el cambio climático
Por su parte, Nirith Toro profesional entrono de Ecopetrol en Santa Marta, indica que el proyecto se estudió desde hace tres años y lo que se busca con esta comunidad indígena es fortalecer sus economías.
“Este proyecto lo trabajamos desde hace tres años y luego de estudiar las alternativas, concluimos que la industria panelera es la mejor opción porque creemos que es un producto auto sostenible en los resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, concluye Nirith Toro.



