Justicia

ESMAD

Concejo de Medellín cita a sesión sobre actuación del ESMAD en marchas

El motivo de la citación fue examinar el actuar del ESMAD, ante la denuncia de abusos de autoridad y las medidas sobre su uso en las protestas.

Concejo de Medellín cita a sesión sobre actuación del ESMAD en marchas

Concejo de Medellín cita a sesión sobre actuación del ESMAD en marchas(Caracol Radio)

Antioquia

A partir de los hechos ocurridos el 21 de enero durante la manifestación, en donde sectores sociales denunciaron una posible agresión de un agente del ESMAD a una mujer, los concejales de Medellín citaron a la Secretaría de Seguridad, con el fin de revisar los procedimientos de este grupo antidisturbios, como lo comunicó Dora Saldarriaga, vicepresidenta del Concejo.

“Nosotras tomamos la decisión de hacer una citación a la Secretaría de Seguridad porque nosotros no podemos citar a la Policía, pues este es un tema que es de nivel nacional. Invitamos al secretario para discutir las formas en que se están haciendo ese tipo de intervenciones. Nuestro control político debe está direccionado en cómo está actuando, si existe legitimidad y que consecuencias pueden traer”, planteó la concejala por el movimiento Estamos Listas.

Las opiniones dentro del Concejo de Medellín están divididas, pues la oposición manifiesta que sí es necesario el uso de la fuerza para tomar el control en casos de violencia, pero otros concejales como Daniel Duque, manifiestan que el ESMAD estaría cometiendo irregularidades.

“Con base en las manifestaciones del 21 de enero, nosotros hemos vistos un patrón de irregularidades por parte de la fuerza pública para actuar frente a las manifestaciones. Hemos venido a proponerle a las instituciones que construyamos un protocolo de atención este tipo de manifestaciones, puesto que la protesta es un derecho fundamental”, manifestó el concejal por el Partido Verde.

El secretario de Seguridad de Medellín, general en retiro José Gerardo Acevedo, manifestó que seguirán los protocolos dados por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de usar esta fuerza para que las protestas no sean deslegitimadas por la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad