Economía

El 30% de las remesas que llegan a Risaralda serían por lavado de activos

Según la DEA, al departamento estaría ingresando una gran cantidad de dinero producto de lavado de activos por las famosas remesas.

()

Risaralda hace parte de los cinco departamentos de Colombia que mayores remesas recibe, en total a estos departamentos llega la suma de más de 56 billones de pesos anules, con lo cual se podría pagar la deuda que tienen en vivienda todos los colombianos y sobraría dinero.

Desde el año 2015 que se presentó la última cifra más baja de remesas en el departamento, se comenzó a generar un aumento constante cada año hasta tener la tendencia de que para el 2020 se ingresen entre 527 y 530 millones de dolares; seis veces más de los ingresos del departamento y cuatro veces más de los ingresos del municipio.

"Todas las remesas suman 1.5 billones anuales, que sumando los presupuestos de los 14 municipios no alcanzan su valor. Estas tienen una dinámica económica importante en el departamento, pues corresponde al 5% de compra de vivienda y el 80% de consumos normales o comunes como educación, salud, transporte, alimentación y vestuario", afirmó Jhonier Cardona, subsecretario de planeación socioecónomica de Pereira.

Lea también: Preocupación en Risaralda por panfleto que anuncia paro armado del ELN.

Además, mencionó que estos ingresos son enviados por 180 o 230 mil risaraldenses que residen en el exterior.

"Recursos que son más de lo que pueden generar 900 mil personas en el departamento, postulando el exterior como el segundo municipio del departamento con una generación de ingresos superior", agrego Cardona.  

Finalmente, mencionó que este aumento en las remesas promueve que las personas no busquen trabajo y prefieran quedarse con las labores de la casa, estudiando o no realizando ninguna actividad, lo que genera desempleo y presenta un panorama el aumento de familias transnacionales. 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir