Salud y bienestar

Intoxicación alimentaria

Aumentó la cifra de intoxicados en siderúrgica Diaco de Tuta

Según el secretario de Salud, Jairo Santoyo, las posibles causas de la emergencia habrían sido por el exceso del pimentón en el arroz con pollo.

Pimentones

Pimentones(Foto de referencia)

Tunja (Colombia)

Jairo Santoyo, secretario de salud del departamento de Boyacá, afirmó en una rueda de prensa que fueron alrededor de 250 personas que se expusieron al consumo de este arroz con pollo, de los cuales 81 han presentado síntomas de intoxicación y que tuvieron asistencia médica. Sin embargo, señaló que todos los pacientes están estables y muchos de ellos ya fueron dados de alta.

El secretario Santoyo, dijo que no se deben generar alarmas frente a la presencia de algún patógeno tipo bacteriano viral o una salmonelosis.

“No tenemos certeza aún. Según indagaciones preliminares que hemos hecho, la persona que manipula y preparaba los alimentos en esta empresa fue reemplazado temporalmente por una nueva persona, y tal vez en esa dosificación agrego un elemento en exceso que en algunas personas puede generar esa sintomatología. Inicialmente, pensamos en que tiene que ver con el uso excesivo del pimentón”, explicó el secretario de Salud.

El doctor Jairo Santoyo aclaró que el pimentón en algunas personas, puede liberar unas sustancias llamadas Taninos. Estas sustancias, pueden desarrollar estas patologías que causan síntomas como diarrea, vómito, y ese cuadro de intoxicación alimentaria.

Santoyo dijo que el equipo de salud pública hizo un análisis físico químico en algunas muestras de agua del lugar, en donde se evidenció que todas las características estaban dentro de la normalidad, por eso se descartó el agua como causa de la intoxicación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad