En Boyacá se ha resuelto el 60% de los casos de tutelas por salud
Las tutelas son en su mayoría contra EPS que incumplen con procedimientos y con medicamentos.

(Colprensa, archivo)

Tunja (Colombia)
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo dijo que se han logrado resolver mediante la oficina de gestión al usuario entre el 50 y el 60% de los casos por incumplimiento de las EPS en la entrega o procedimientos médicos.
Santoyo dijo que es una estrategia que favorece a las personas que deben acudir al sistema judicial con el fin brindarles una herramienta directa y expedita para colaborarles en la solución de sus quejas.
“Esa funcionaria que se encuentra en esa ventanilla va a tener contacto directo con las EPS para decirles: mire gerente Pepe Pérez necesitamos que le entreguen determinado medicamento porque van a poner una tutela”, explicó Santoyo.
Sostuvo que se reunió en Tunja con los gerentes de las EPS en Boyacá a quienes les manifestó seguirá con ese modelo que a ellos les sirve para evitar tutelas.
Reconoció que hay otro gran porcentaje de tutelas que no se logra solucionar. “Hemos tenido casos en donde se prescribe unos zapatos especiales por cierta patología y la EPS dice no, entonces el ciudadano tiene que acceder al servicio de la tutela”.




