Entretenimiento

Concejo pide al Alcalde reclamar los terrenos de la Plaza de Toros

El Concejal Milton Castrillon, indicó que se vendió un bien público, bajo unos conceptos del Ministerio de Cultura y sin el visto bueno del Concejo.

Concejo pide al Alcalde reclamar los terrenos de la Plaza de Toros

Concejo pide al Alcalde reclamar los terrenos de la Plaza de Toros / Foto especial para Caracol Radio

Cali

Que el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez nombre una comisión especial que se encargue de revisar las escrituras públicas de los terrenos que en su momento vendió la Sociedad Plaza de Toros a un particular, solicitó el Concejo Municipal.

La denuncia pública la hizo el Concejal Milton Castrillón, quien indicó que se vendió un bien público, bajo unos conceptos del Ministerio de Cultura y sin el visto bueno del Concejo local competente para modificar esos usos del suelo.

El concejal sostiene que la Escritura Pública No. 838 de 23 junio de 1955, registrada en la notaría 4 de Cali, está vigente y con ella el Municipio aportó once mil metros cuadrados anexo a los cuatro mil metros cuadrados donde se levantó la plaza de toros de Cañaveralejo.

Esa escritura en la cláusula octava, indica que al recibir el inmueble que la ciudad sesiona para destinarlo a áreas verdes, parqueo y otras dependencias, que facilitarán el acceso del circo de toros, con la condición de que en caso de cambiar el uso de esos terrenos, el tenedor los revertirá al Municipio”.

Para Milton Castrillón esa escritura está vigente en la Notaría 4ª y no se modificó, de ahí que se violó dicho documento, porque entre particulares se hizo un negocio de venta de unos terrenos que no se podían negociar sin consultar al gobierno y al Concejo.

Hay una irregularidad penal por parte de los funcionarios del gobierno municipal que dieron el visto bueno para esa venta de los parqueaderos de la plaza de toros, incurre en irregularidades el curador urbano No. 1, así como los inversionistas del proyecto y la Ministra de Cultura de ese entonces, Mariana Garcés Córdoba, que acudiendo a un órgano distinto al Concejo de Cali que era el competente, dio aval a dicha venta”.

Se extralimitó el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, en sus funciones y se violó el Acuerdo 069 de 2000 Plan de Ordenamiento Territorial POT, que blindaba a favor del Municipio los terrenos alrededor de la plaza de toros”, advirtió el Cabildante Castrillon Rodríguez.

El Concejal Milton Castrillón denunciante, aseveró además que se violó el Acuerdo No. 129 de agosto del año 2004, que decretó de utilidad pública esos terrenos, alrededor de la plaza de toros de Cañaveralejo, que además dio un plazo de 12 meses al alcalde de ese entonces para que se convirtiera en un gran parque, como lo quiere el hoy Alcalde Jorge Iván Ospina. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad