Economía

Exportaciones

“Caldas está en el top 10 de los departamentos exportadores del país”

El departamento aporta el 5,6% de las exportaciones totales de Colombia, afirma la viceministra de Comercio Exterior.

Visita de la Viceministra de Comercio Exterior

Visita de la Viceministra de Comercio Exterior / Cortesía: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

Caldas

Como parte de la gira Colombia Exporta Más que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Viceministra de Comercio Exterior se reunión con los mandatarios del departamento y dirigentes de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y ProColombia para buscar alternativas que dinamicen la apertura de mercados para exportación.

“La idea es que la internacionalización y el comercio exterior sea uno de los corazones de la agenda de desarrollo económico, las exportaciones representan el 15,6% del PIB regional, el comercio ha sido jalonador de desarrollo y de crecimiento en Caldas y en Manizales, pero necesitamos seguir creciendo y seguir potenciándolo”, señaló Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior.

Resaltó la vocación cafetera, agroindustrial, de alimentos con inclusión de productos procesados que agregan valor a la industria regional, así como el paso a cafés especiales, la metalmecánica, los materiales de construcción y el sector de la confección que dan diversidad al mercado pero señaló además que gran parte de las oportunidades están en los servicios basados en el conocimiento. lo que puede generar un impacto social importante frente a la generación de empleo.

Otro de los aspectos que aprovecharon los empresarios para resaltar como dificultades en su crecimiento es la tramitología, a lo que con la estrategia, Estado Simple, Colombia Ágil, a la fecha se han intervenido dos mil trámites sin embargo recibieron otros procesos señalados por el gremio para realizar una intervención.

Explicó que el gobierno nacional tiene una meta de llegar a 27 mil millones de dólares en exportaciones no mineroenergéticas para el 2022, propósito en el que el departamento puede aportar en gran medida.

Caldas está en el top 10 de los departamentos exportadores del país, representa más del 5% de las exportaciones totales del país, así que lo que tenemos es que trabajar juntos e impulsar esas exportaciones para generar más crecimiento, desarrollo y empleo… Si pudiéramos llegar a que las exportaciones representaran el 20% del PIB regional, eso sería muy importante, pero también queremos aumentar la representación de las exportaciones de Caldas al total nacional, hoy son el 5,6% y queremos que estén más cercanos al 10”, dijo la Viceministra.

Resaltó que la región sabe de internacionalización y que han sido resiliente al recuperarse de pérdidas de mercados como el de Venezuela, además de desastres naturales y seguir exportando en nuevos mercados

Lea También: La cifra de desempleo en Manizales llegó al 12%

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad