Orden Público

Marchas protesta

Ocho heridos, 86 conducidos y 19 estaciones vandalizadas, balance del #21E

En el Eje Ambiental, en el centro, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía al caer la tarde.

Ocho heridos, 86 conducidos y 19 estaciones vandalizadas, balance del #21E

Ocho heridos, 86 conducidos y 19 estaciones vandalizadas, balance del #21E(Colprensa / Archivo)

8 personas lesionadas, tres judicializadas, 86 más trasladadas y 19 estaciones de Transmilenio vandalizadas es el balance que entregó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de la jornada 21E, enmarcada en el paro nacional y que fue la primera jornada nacional de protesta.

López destacó que no se recurrió a la militarización de la ciudad para afrontar las manifestaciones, haciendo referencia a las medidas que empleó el exalcalde Enrique Peñalosa a finales del 2019.

Y aunque la mandataria distrital destacó el buen comportamiento de la ciudadanía en general, a finales de la tarde se registraron enfrentamientos en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, muy cerca al centro histórico de la capital del país; también en la Avenida de las Américas y en la Avenida 68 con Calle 80. 

De las ocho personas lesionadas el martes, solo tres fueron trasladadas a centros hospitalarios, pero ninguna con lesiones de gravedad.

La Alcaldesa reiteró que en manifestaciones futuras se seguirán aplicando los protocolos diseñados en su oficina y destacó que no hubo bloqueos masivos de transporte ni cancelación de clase. También insistió en que los encapuchados son "infliltrados violentos" y que, por eso, justamente, es que existe el Esmad.

En total durante el martes se registraron en 19 aglomeraciones, de las cuales 16 estuvieron sin inconvenientes gracias a acuerdo entre gestores de convivencia, Policía y manifestantes la protesta pacífica. En 3 aglomeraciones en los sectores Portal de Suba, Banderas y Avenida Caracas con calle 72 intervino del ESMAD.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobierno Distrital, en total 47 personas han sido trasladadas por protección a lo largo del día al Centro de Traslado por Protección (CTP), 11 de Suba y 36 de Kennedy.

"A lo largo del día se reportaron dos personas heridas en Kennedy, cuatro policías heridos en Suba, un miembro del ESMAD fue atacado por los manifestantes en el puente peatonal del barrio Mandalay", reportaron desde la Alcaldía, en cuanto a balance de personas lesionadas.

En cuanto a movilidad, Transmilenio opera en toda la ciudad, aunque estaciones en la Troncal de la calle 26 y la Troncal de las Américas fueron vandalizadas durante el día. Según el reporte de Transmilenio, a corte de media noche, 19 estaciones fueron vandalizadas y 77 buses afectados, de los cuales 32 son zonales y 45 troncales.

Minuto a minuto de la movilidad en la manifestación del 21 de enero

Las duras imágenes que dejan las protestas del #21E

Diálogo como primera medida, Secretario de Gobierno se unió a marcha

A piedra atacan encapuchados a policías en Suba

Las estaciones del Eje Ambiental Avenida Jiménez, Museo del Oro, Las Aguas, fueron cerradas por enfrentamientos, que se extendieron hasta pasadas las 6 de la tarde.

Lo mismo ocurrió en la troncal Américas, donde hay varias estaciones como Biblioteca Tintal, Banderas, Marsella, entre otras, fueron cerradas, también por hechos de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad