Orden Público

Protestas sociales

Al final salió el Esmad pese a propuesta de alcaldesa López

Para Claudia López, el último recurso para controlar los disturbios era la entrada del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Al final salió el Esmad pese a propuesta de alcaldesa López

Al final salió el Esmad pese a propuesta de alcaldesa López(Colprensa)

En horas de la tarde del jueves, estudiantes de la Universidad Nacional, obstaculizaron los dos carriles de la Avenida NQS con calle 45, lo que ocasionó fallas en la movilidad en la zona. Al lugar llegaron gestores de convivencia, secretarios de Seguridad y Gobierno que intentaron dialogar pero el hecho terminó con la intervención del Esmad. 

Tras el bloqueo de la carrera 30 con calle 45, se llevó a cabo un diálogo entre el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y los manifestantes que se encontraban en la vía.

El secretario prometió una asamblea para resolver sus inquietudes, pero ellos afirmaron que el desentendimiento del Gobierno Nacional con la realidad del país es algo que debe ser discutido con el presidente Iván Duque. 

Las manifestaciones ocasaionaron que el sistema de transporte público, Transmilenio, tuviera que cancelar los servicios entre las estaciones de la Avenida El Dorado y la Universidad Nacional, por ende quienes quedaron atrapados tuvieron que bajarse y caminar. 

Por esta razón se autorizó la intervención del Esmad que terminó en una cnfrontación con encapuchados que rompieron piedras de los andenes del sector para lanzarlos contra los uniformados que respondieron con la activación de bombas de aturdimiento.

La alcaldesa, Claudia López, se refirió al tema mediante su cuenta en Twitter donde afirmó "Están en las afueras de la Universidad Nacional los gestores de convivencia del Distrito para que este cese temporal de Transmilenio se termine pacíficamente y continúe la manifestación sin bloqueo ni violencia"

Cabe destacar que en horas antes, López realizó una rueda de prensa donde afirmó que "El Esmad no volverá a salir como recurso de primera instancia durante movilizaciones".

Siguiendo esa línea, hacia las 4:30 de la tarde López nuevamente se refirió al tema agregando que tras las peticiones de desbloqueo fallidas, "Se retira Sec de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad