Habitantes de Belén piden a las autoridades combatir la delincuencia

La comunidad espera ser tenida en cuenta para trabajar en el Plan de Desarrollo.

Caracol Radio continúa recorriendo las comunas de Medellín, hablando con líderes y habitantes, quienes han manifestado cuáles son las principales necesidades de sus barrios.

En la zona suroccidental de la ciudad se encuentra ubicada la Comuna 16, Belén. Está compuesta por 21 barrios y es una zona de la ciudad que tiene varias problemáticas preocupantes para la ciudadanía.

“Yo creo que la principal necesidad de la comuna 16 es la cohesión social. En este momento hay demasiada desigualdad y barreras sociales. Es necesario ahondar en un proceso de integración y de equilibrio de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la comuna”, expresó Juan Manuel Suárez, un arquitecto habitante del sector.

Añadió que para lograr cohesión social es necesario el fortalecimiento de los sistemas de transporte y la construcción de nuevos espacios públicos, debido a que son articuladores de la sociedad y ayudan a mitigar la violencia, la inseguridad y la pobreza.

Los jóvenes habitantes de la Comuna 16 también son conscientes de que uno de los principales problemas en la zona es la inseguridad. Manifiestan que constantemente se presentan actos violentos y robos en las calles y viviendas. Piden más acompañamiento por parte de las autoridades.

“Todavía hay muchas dificultades en cuanto a la seguridad, en los barrios periféricos hay demasiadas carencias, entonces esto se ve reflejado en el resto de los barrios que tiene la Comuna 16”, manifestó uno de ellos.

Martha Pastrana, líder de "Muem", un proyecto de mujeres emprendedoras en la Comuna 16, conformado por más de 80 mujeres quienes se han apoyado en la marroquinería, las manualidades y otros oficios para salir adelante junto con sus familias, coincidió en que una política de seguridad para Belén sería una solución efectiva. Además, resaltó la importancia de apoyar los emprendimientos como una estrategia para impactar socialmente a su comunidad y evitar que muchas personas recurran a la delincuencia.

“Yo pienso que con estos proyectos nos podemos ir encaminando a que se vaya cambiando poco a poco la mentalidad de las personas para ser empresarios y ayudarnos unos a otros. Es cuestión de dar tiempo, de trabajar en el camino para que la comunidad tenga una mejor seguridad”, dijo la líder comunitaria.

Los habitantes de Belén esperan soluciones oportunas para estas problemáticas y para ello, esperan trabajar de la mano con la administración municipal por medio del Plan de Desarrollo.

Cargando