Proyectos arquitectura

Presentan revocatoria directa contra la APP Corredor Portuario de Cartagena

De acuerdo al promotor de la petición enviada al alcalde William Dau, la adjudicación de esta APP se obtuvo por “medios ilegales”

La Veeduría Popular por Cartagena liderada por el abogado Héctor Pérez, presentó ante el alcalde William Dau, una solicitud de revocatoria directa del acto administrativo que adjudicó la polémica Alianza Público Privada (APP) “Corredor Portuario de Cartagena”, la cual contempla el cobro de 6 peajes internos durante 30 años como método de financiación.

Según Pérez, la adjudicación de esta APP fue obtenida por “medios ilegales”, teniendo en cuenta lo que determina el inciso 3 del artículo 9 de la ley 1150 de 2007. “El alcalde del momento Pedrito Pereira, lo firmó y siguió con el trámite no estando facultado. En este caso el Concejo tenía que autorizar al mandatario para firmar contratos”, sostuvo el abogado promotor de la petición.

Según la Veeduría Popular, otra de las razones para solicitar la revocatoria es que no se publicó la matriz de riesgo. “No se hizo un estudio de impacto ambiental, siendo un proyecto que va a incidir notablemente en todos los caños y tala de mangles”, explicó Pérez.

Lea también: Pedrito Pereira firmó adjudicación de APP "Corredor Portuario de Cartagena"

El abogado también expresó que la solicitud se apoya en que tampoco se explicó de manera detallada la estructura financiera del macroproyecto. “Igualmente queremos que se demuestre que el proyecto sí cuesta en realidad 2 billones de pesos, ya que Edurbe hizo los diseños en su momento, y ellos dijeron que costaba 120 mil millones de pesos”, puntualizó.

El argumento más fuerte

Héctor Pérez, aseguró que el argumento más fuerte está basado en la ley 1508 del 2012, la cual regula las APP. El jurista explicó que esta norma no permite que un proyecto al momento de su presentación modifique contratos o concesiones existentes. “Todos sabemos que la app del Corredor Portuario se financiará con 6 peajes, 4 de ellos existentes y 2 nuevos. Esto no se permite porque van a montar una APP sobre una que nueva concesión”, concluyó.

Cargando