La pasada temporada decembrina dejó nueve personas amputadas en Antioquia

En total fueron 97 personas quemadas entre diciembre y los primeros días de enero, 30 casos más que en el misma fecha de la temporada anterior.

La secretaria de salud de Antioquia entregó el reporte final de personas lesionadas por manipular pólvora en la época de fin del año y el principio del presente, el balance es bastante negativo, debido que aumentó el número de casos en 30, en comparación con el mismo periodo anterior cuando se registraron 67 lesionados, mientras que en el reciente la cifra es de 97.

La situación que se reportó aumenta la gravedad por la cantidad de personas que perdieron extremidades debido al manejo del material pirotécnico, nueve personas sufrieron amputaciones, además, una menor está en riesgo de perder sus ojos.

Lea también: Ya son 15 municipios en alerta roja por altas temperaturas en Antioquia

Aflora esa masculinidad, de no ser hombre sino de ser macho, y entonces es el que corre el riesgo, y por eso sostienen en la mano un artefacto que debería detonar en el suelo y ahí es donde se dan las lesiones”, recalcó Según Martha Elena Cadavid, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia.

La experta puso al descubierto una problemática que aunque se conocía no se había advertido hasta el momento, y es la dificultad de llevar el registro de lesionados con pólvora, ya que los heridos en el monumento de ser consultados de como ocurrió el accidente niegan que hayan utilizado los artefactos pirotécnicos.

“Cuando consultan, tratan en la medida de lo posible de negar y si es inminente que fue por pólvora, muchas personas dicen que fue que se la tiraron, que pasaba por ahí, hay muchas narraciones de que lo que verdaderamente ocurrió, lo que dificulta el registro,” agregó la epidemióloga.

Una de las mayores preocupaciones que dejó esta temporada es que el 24 por ciento de los quemados con pólvora fueron menores de 18 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir