Ciudades

NATIVOS

UNP brindará seguridad a Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Un análisis realizado concluye que la comunidad se encuentra en alto riesgo por persecución de grupos al margen de la ley.

UNP brindará seguridad a Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta

UNP brindará seguridad a Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta / COLPRENSA

Santa Marta

Ante la resolución 009572 expedida por la Unidad Nacional de Protección (UNP) el día 27 de diciembre de 2019, la comunidad indígena del pueblo Kankuamo celebra la adopción de medidas de seguridad por parte de este organismo del Estado, debido a los actos intimidatorios de los que han sido víctimas en los últimos meses por varios actores bélicos que han creado pavor en medio de los asentamientos en el área montañosa del Cesar.

 Le puede interesar: San Zenón ya tiene alcalde encargado

Un análisis en terreno arrojó que urge tomar disposiciones que salvaguarden la vida de los nativos. “Ese fue un proceso que se adelantó desde el año pasado motivado por unas amenazas en contra de líderes y autoridades de la comunidad, como también las quemas de los centro ceremoniales como son las Kankuruas. Nosotros hicimos requerimientos la Ministerio Público y a otras entidades del Estado quienes verificaron en terreno los riesgos y las amenazas que enfrentamos”, dijo Jaime Enrique Arias, Cabildo Kankuamo.

Por otro lado, el acompañamiento de la UNP está encaminado a cubrir 2 frentes en la seguridad de los nativos. “El primero apunta a fortalecer el gobierno Kankuamo a través del ejercicio espiritual del gobierno propio y de la guardia indígena, planteándose unas capacitaciones e intercambio de experiencias entre la UNP y nosotros. Por otro lado, se implementarán unos esquemas colectivos de protección a las autoridades” precisó Arias.

De acuerdo a los datos entregados por el cabildo Kankuamo, en Colombia hay más de 27 mil miembros de este pueblo refugiados en otros departamentos que debido a la guerra que los golpeó tuvieron que marcharse huyendo tras los hostigamientos y atentados por grupos alzados en armas.

No se conoce a cabalidad la identidad de los actores armados, pues, banderas del ELN y panfletos de bandas delincuenciales han aparecido en los resguardos de manera conjunta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad