30 DE DICIEMBRE DE 2018

"Somos como una orquesta afinada": Leonardo Salazar Rojas

Uno de los integrantes del grupo que implanta corazones artificiales, en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, revela detalles de su trabajo.

Leonardo Salazar Rojas, un laboyano, como se le dice a los nacidos en Pitalito, Huila, vive en Bucaramanga desde hace 15 años. Está casado con Alexandra Pérez. Ambos trabajan en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. Son médicos y ya se arraigaron a esta tierra donde disfrutan lo que hacen.

Horas antes de la partida del año 2018, el médico anestesiólogo, egresado de la Universidad Militar, compartió con los oyentes de Caracol Radio en el Personaje de la Semana. El equipo del cual hace parte logró el primer implante de un órgano artificial para salvar la vida de una profesora con problemas cardíacos el 7 de abril de 2014

Hoy, el equipo de la Fundación Cardiovascular, del que también hacen parte Antonio Figueredo y Víctor Raúl Castillo, es el de mayores éxitos en la implantación de corazones artificiales en el país y en Suramérica. El desarrollo científico también se extiende a un procedimiento llamado ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona soporte a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente afectados.

El médico Salazar Rojas ha viajado por el mundo conociendo hospitales. Estuvo en Doha, Qatar donde visitó un hospital en el cual se invirtió una fortuna. El edificio fue construido en mármol. Sin embargo, el especialista asegura que los trabajadores de la Fundación Cardiovascular pueden ser mucho más competentes y comprometidos. "No somos menos", aseguró.

Para cerrar el año en el Personaje de la Semana, se reseña el trabajo de un hombre que prolonga vidas y que cree que las personas se curan de adentro hacia afuera. 

Cargando