El PES de Cartagena llegó a 41.057 personas atendidas en 2018

Hubo articulación con otras oficinas del Distrito como Casa Móvil de Justicia, Dadis, Secretaría del Interior, Participación ciudadana y Datt

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero, en cabeza de su director, Javier Posada Meola, presentó un detallado informe de la gestión realizada por cada uno de los 10 subprogramas del PES, en el segundo semestre de 2018.

En el segundo semestre del 2018 el PES, se logró atender directamente a 41.057 personas gracias a la articulación con otras oficinas del Distrito como Casa Móvil de Justicia, Dadis, Secretaría del Interior, Participación ciudadana, Datt, entre otras.

En este semestre se destaca la realización del DIEP, que fue una jornada maratónica donde durante 12 horas se atendieron en tres puntos de las localidades (Santa Rita, Vía Perimetral y Nelson Mandela) a 14.263 personas. De igual manera esta jornada contó con la articulación de más de 43 entidades públicas y privadas.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero llegó a varios barrios y corregimientos de la ciudad como Tierra Bomba, Barú, Punta Arena, Leticia, Nazareno, Sevillana, Pontezuela, San José de los Campanos, Huellas Alberto Uribe, Arroyo Grande, Villas De Aranjuez, Flor Del Campo, Nelson Mandela y Olaya, entre otros.

Se desarrollaron actividades con madres cuidadoras, día familiar para las madres cuidadoras UNAFA, de la mano con el Departamento de prosperidad Social jornadas del proyecto de Emprendimiento Colectivo, al igual que con el programa “Mi Negocio”.

Desde cada uno de los subprogramas la atención fue la siguiente:

NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se atendieron 1.482 niños entre los 0 y 5 años con valoración nutricional en 32 jornadas.

BANCARIZACIÓN Y AHORRO

Se entregaron 291 créditos, para un total de $296.187.589 entregados.

241 personas empezaron a ahorrar y 2310 personas atendida en 2018.

EDUCACIÓN

En 24 actividades el subprograma benefició a 4713 personas en las ofertas de servicios educativos de formación pertinente.

174 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos accedieron a los diferentes niveles del sistema educativo.

Se destaca en este subprograma la realización de la I Feria Universitaria en alianza con RIESCAR donde se beneficiaron 1.146 estudiantes de grado 11.

SALUD

Se realizaron 2.127 afiliaciones al sistema general se seguridad social (SGSSS), se capacitaron 1.921 personas en salud sexual y reproductiva y se atendieron en salud integral 10.241 personas.

DINÁMICA FAMILIAR

Atendió a 2.732 personas, 928 en 16 jornadas de apoyo y 1.804 en 21 actividades propias del subprograma.

INGRESO Y TRABAJO

Atendió a 1240 personas en orientación laboral y 35 unidades productivas entregadas en articulación con Secretaría de Participación Ciudadana

ACCESO A LA JUSTICIA

Se brindó asesoría en servicios de justicia formal y no formal para la solución de sus conflictos a 1.104, 871 personas capacitadas en mecanismo de resolución de conflictos, para un total de 1.975 atendidos.

HABITABILIDAD

Se desarrollaron 5 Mesas Territoriales de acompañamiento social a los proyectos de Bicentenario y Villas de Aranjuez y 2797 viviendas intervenidas en habitabilidad con calidad.

IDENTIFICACIÓN

Este subprograma realizó 1.928 trámites de identificación como renovación de tarjeta de identidad, cedula por primera vez y duplicado, destacando la jornada de 10 días de identificación a venezolanos donde se beneficiaron 750 personas.

PLANES COMUNITARIOS DE SUPERACIÓN DE POBREZA

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero se tomó las comunidades más pobres para la construcción de “Planes Comunitarios de Superación de Pobreza”, con el fin de asentar las bases de superación de pobreza. La construcción de estos planes se

dio en Los Cerros de Albornoz, Vía Perimetral y Faldas de la Popa, donde se encuestaron a 2970 personas.

El Plan De Emergencia Social Pedro Romero en total realizó 121 actividades y atendió a 41.057 personas logrando llegar a varios rincones de la ciudad.

“Las actividades del PES no se detiene, los desafíos para el 2019 de la pobreza en la ciudad son enormes, se requieren del concurso de todos, por eso queremos invitar a todas las empresas, instituciones y organizaciones sociales a que se vinculen y articulen para brindar una mayor y mejor Oferta a la población vulnerable de Cartagena”, afirmó Javier Posada, director del PES.

Cargando