Política

Indígenas

Gobierno de Bogotá ayuda con el retorno de indígenas a sus territorios

La Alcaldía acompaña el proceso de retorno de más de 600 personas pertenecientes a la comunidad Emberá Chamí y Emberá Katío víctimas del conflicto.

Gobierno de Bogotá ayuda con el retorno de indígenas a sus territorios

Gobierno de Bogotá ayuda con el retorno de indígenas a sus territorios(Colprensa/ Archivo)

El retorno de más de 600 personas de la comunidad Emberá, se realizará en dos traslados, el primero se llevará a cabo el próximo jueves 20 de diciembre con más de 400 personas y las restantes serán retornadas el 25 de diciembre.

La decisión de realizar el traslado en dos grupos fue concertada entre líderes de la comunidad indígena, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá. Siendo determinantes los planes de focalización preventiva, es decir, los resultados de las valoraciones médicas, para garantizar que las personas se encuentren aptas para realizar el viaje, prevaleciendo la integridad de la población retornada.

Asimismo, quienes viajen en el segundo grupo serán trasladados a un albergue transitorio donde recibirán alojamiento y alimentación. Por otro lado, las personas que se encontraban en el Parque Tercer Milenio fueron trasladas a una institución, para evitar que continúen durmiendo en la calle.

Además, previo al arribo de la comunidad que llegará al resguardo Alto Andágueda, el miércoles 19, Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito junto a funcionarios de la Alcaldía se trasladarán al territorio para reunirse con las autoridades de las comunidades y así organizar previamente la entrega de los kits comunitarios.

“Con las herramientas que llevamos a los territorios de las personas indígenas retornadas, desde Bogotá seguimos buscando que las comunidades continúen y fortalezcan procesos participativos, generando sostenibilidad del retorno a partir de principios de dignidad, voluntariedad y seguridad”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Participación de la Alcaldía de Bogotá

Los 550 kits comunitarios que entregará la Alcaldía de Bogotá, tienen como objetivo propiciar procesos colaborativos y comunales para generar desarrollo a partir del emprendimiento y la auto sostenibilidad, beneficiando al resguardo en su totalidad.

Además, la semilla permitirá a los indígenas cultivar sus propios alimentos. Están compuestos por palas, machetes, martillo, puntillas, alambre de púas, entre otras herramientas necesarias para trabajar la tierra, asimismo, el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión con los gobiernos mayores del Alto Andagueda y líderes de familias a retornar para concertar las semillas a cultivar, como los elementos necesarios para la siembra.

Cifras de población Emberá en Bogotá

Aunque no existe una cifra exacta sobre las personas del pueblo Emberá que habitan en la capital, hasta la fecha se encuentran caracterizadas 627 personas del pueblo indígena en el Sistema Distrital de Información de Víctimas – SIVIC-, es decir, en algún momento han acudido a un Centro Local de Atención a Víctimas –CLAV-, en busca de servicios del Distrito.

Además, a partir de un censo realizado por la Alcaldía de Bogotá, se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares Emberá Katío y Chamí, para un total de 738 personas habitando en paga diarios. De éstos, el 50,54% de la población pertenece a mujeres y el 49,46% a hombres.

Asímismo, el 71% de las personas, correspondiente a 524 Emberás, son provenientes del departamento de Risaralda y el 26% del departamento del Chocó. De igual forma, el 80% del total de la población manifestó haber sido víctimas de algún hecho a causa del conflicto armado interno en el país

Retorno Emberá al departamento de Risaralda.

El pasado 24 de septiembre, más de 500 personas de las etnias Emberá Katío y Emberá Chami,  retornaron a sus resguardos en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda.

Durante todo el proceso de retorno, la población estuvo acompañada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad Nacional para las Víctimas, las alcaldías de los municipios receptores, 16 guardias indígenas y una autoridad ancestral proveniente de los resguardos, así como 15 guardias partícipes en las mesas sectoriales.

De igual forma, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, apoyó el plan de retorno Emberá dirigido a 121 familias. Además, realizó la entrega de botas de caucho propias del terreno, 470 kits comunitarios y semillas para cultivar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad