"La paz viene del corazón": Rosa y Benjamín
Ella es víctima de la violencia. Él, un exguerrillero de las Farc. Se conocieron en Bucaramanga y ahora son pareja.

Una historia de reconciliación antes de la navidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Rosa, una santandereana criada en Santa Rosa sur de Bolívar, estuvo a punto de ser reclutada por bandas de trata de personas en Cali, a donde había ido con una de sus primas en los años 80. Una pareja de pastusos alcanzaron a advertirle que el viaje de España resultaría en una desgracia.
Entre tanto, en el resguardo indígena Pijao de Ortega, Tolima un joven llamado Benjamín soportaba los castigos de sus padres pues se iba para la escuela pero no entraba al colegio. Tiempo después, el joven fue reclutado como miliciano de las Farc para hacer labores de inteligencia, en un momento crucial del conflicto armado en Colombia.
Luego de pasar unos año en el Valle, Rosa fue a Cúcuta; reconoce que sus malas amistades generaron amenazas en contra de su vida. Debió regresar a Bucaramanga y meses después arribó a Arauca para trabajar como niñera en la casa de un político. En este departamento se organizó con un hombre y tuvo a su única hija. La suerte se acabó cuando ya que fue presionada para salir de la región.
Entre los departamentos de Huila y Caquetá, el joven Benjamín había ascendido en las Farc. Era miembro de los anillos de seguridad de los comandantes de una columna móvil. Un día, luego de combatir con el Ejército y sin comida, desertó.
Es aquí cuando la historia de Rosa, víctima de la violencia y Benjamín, victimario se unen en un acto de reconciliación digno de un cuento de navidad con final feliz. Esta historia se conoció en uno de los actos que programa la Agencia Nacional de Reintegración en Santander.




