Economía

Impuestos

'Enguayabados' en Boyacá por IVA a la cerveza

El departamento que más consume cerveza en el país, está indignado por culpa de la Ley de financiamiento, ya que la bebida será más cara en el 2019.

Consumo alcohol.

Consumo alcohol. (@Pajaropolitico / Twitter.)

Tunja (Colombia)

Como un trago amargo recibieron los boyacenses la noticia de la aprobación en primer debate del incremento del IVA para las cervezas.

'Enguayabados' en Boyacá por IVA a la cerveza

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1544115345_537227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las estadísticas, Boyacá es el departamento que más consume esta bebida en Colombia. El municipio en donde más beben cerveza, es Sáchica, un municipio de más de 3.700 habitantes.

De acuerdo con cifras de Bavaria, de la cervecería AB InBev, cada sachiquense podría tomarse alrededor de 580 cervezas anuales, es decir, casi 200 litros de cerveza al año, lo que equivale a tomarse al menos dos cervezas al día. Esta cifra es mayor que el índice de consumo por persona en Alemania o en la República Checa.

Pero hasta los jugadores del tradicional Tejo, que además fue declarado en octubre de este año como Patrimonio cultural e inmaterial de Colombia, aseguran que serán los primeros damnificados por la iniciativa que grabará con un impuesto del 19% estas bebidas.

Y los más preocupados, son los tenderos, ya que las empresas productoras de cerveza, aseguran que el incremento del precio oscilaría entre un 10% y 15%.

Otros ciudadanos piensan más allá: en el impacto de la economía del departamento, que por la comercialización de la cerveza ya recibe un tributo importante. Aseguran que al ponerle más impuestos a la cerveza en Boyacá, la reducción del consumo también se vería reflejada en los ingresos para la región, por culpa de este punto de la ley de financiamiento.

Los boyacenses aseguran que el sin sabor es enorme, y se sienten golpeados por la medida tomada por el gobierno del presidente Iván Duque, arrancando su mandato.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad