Pereira

DENUNCIA

"Bocatoma del río San José podría estar en riesgo ambiental" Crosthwaite

Según denunció el concejal de Pereira, los coliformes totales y fecales superan el 100% del límite permitido en este afluente.

Bocatoma del río San José riesgo ambiental

Bocatoma del río San José riesgo ambiental

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Risaralda

Esta crítica situación fue dada a conocer por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, quien indicó que mediante una resolución la Carder ordenó la suspensión de permisos para conducir agua al río Otún sin ningún tratamiento desde el pasado mes de octubre, esto en el corregimiento de La Florida, hasta tanto no se formule un plan de manejo.

El edil añade que está decisión fue tomada luego de los análisis hechos por la autoridad ambiental en la bocatoma del río San José, los cuales evidenciaron que los coliformes totales y fecales superan el 100% del límite permitido.

"La Corporación Autónoma Regional de Risaralda expidió una resolución, la 2040 por medio de la cual suspendió el permiso de vertimientos residuales domésticos en el corregimiento de La Florida y su área circundante. Lo hizo porque viene haciendo un seguimiento sobre la calidad de agua que el río Otún trae a la altura de la bocatoma del Provenir, muy cerca a San José, donde se comprobó que los coliformes totales y fecales superan el 100% del límite permitido. Es una situación muy grave", manifestó el concejal Crosthwaite.

Así mismo, señaló que de acuerdo a lo manifestado en el documento emitido por la Carder, los centros poblados rurales como La Bananera, San José y El Porvenir no cuentan con plan maestro de acueducto y alcantarillado.

RESPUESTA DE LA CARDER

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, suspendió el otorgamiento de permisos de concesión y vertimientos en el sector de La Florida, específicamente en la cuenca del Río Otún arriba de la bocatoma San José en un área de más de 2.900 hectáreas.

Así lo indicó Carlos Ancizar Ríos subdirector de la entidad ambiental quien añadió que esta determinación, fue tomada debido al deterioro que viene sufriendo el Río Otún y que puede llegar a generar un daño grave e irreversible no solo para el medio ambiente, sino para los ciudadanos que, al consumirla, puede generarle graves repercusiones a su salud.

El funcionario agregó que se viene adelantando un trabajo en conjunto con las Alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal, con el fin de formular un instrumento de planificación en esta zona donde se ha fortalecido el turismo.

Cabe resaltar que las solicitudes de permisos de vertimientos y concesiones de aguas, que hayan ingresado antes de la expedición del acto administrativo mencionado, continuarán su trámite como corresponde.

DECLARACIONES AGUAS Y AGUA

Pese a la crítica situación ambiental que se presenta en la cuenca alta y media del Río Otún, la empresa de Aguas y Aguas de Pereira ratifica que el líquido si es apto para consumo humano.

Argumentando que la situación que se ha dado a conocer obedece al desarrollo turístico que ha tenido el corregimiento de La Florida, y que el agua que está presentado agentes contaminantes en su afluente, es agua que aún no ha sido tratada, generando un riesgo para el tratamiento de la misma, la empresa de Aguas y Aguas de Pereira ratifica que el líquido que llega a las casas de los usuarios es potable y no reviste peligro para la comunidad, así lo manifestó el gerente encargado Efraín Díaz.

Así mismo, la empresa de servicios públicos a través de comunicado de prensa, manifiesta que Aguas y Aguas tiene ubicado 32 puntos de muestreo en Pereira con el fin de verificar diariamente la calidad del agua, por lo que hace un llamado a la comunidad a no generar pánico, pues la información que se ha dado a conocer es de agua no tratada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad