Banco de maquinaria agrícola llegó a San José de Playón, Bolívar

Como parte de la implementación de acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva

Con una inversión de más de 399 millones de pesos la Unidad para las Víctimas avanza en las acciones de reparación en la comunidad de San José de Playón, en el municipio de María La Baja.

"Estos son bienes que llegan al territorio para el beneficio de todos. Estamos seguros que esta comunidad le sacará el mayor de los provechos", manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, en el acto de entrega.

Banco de maquinaria agrícola, camión y elementos tecnológicos, serán bienes de uso colectivo destinados a mejorar las condiciones económicas de la población y fortalecer las organizaciones sociales. Estas son medidas de restitución y satisfacción concertadas y contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

"Dependerá de nosotros saber aprovechar lo que hoy nos entregan. Queremos recuperar el campo y volver a ser reconocidos como una de las despensas más importantes del departamento de Bolívar", manifestó Edilberto Sanabria, miembro del Comité de Impulso.


Estas medidas también incluyen procesos de acompañamiento psicosocial que permitan su rehabilitación. Esta solicitud fue reiterada por los miembros de la comunidad.

"Muchos de los que vivieron el conflicto, no han podido superado el dolor y el sufrimiento causado por los hechos y necesitamos su ayuda profesional", reiteró Sanabria.

Ante la solicitud, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas anunció la llegada al territorio de un grupo de profesionales para adelantar la estrategia psicocial. "Se priorizaron tres municipios, San Juan Nepomuceno, María La Baja y Zambrano. Son encuentros emocionales como parte de las medidas de rehabilitación del PIRC".

El acto de entrega contó con la asistencia de delegados de la Alcaldía de María La Baja, ratificando el compromiso del ente territorial en los procesos de reparación.

"Vamos a realizar el acompañamiento a estas comunidades. Es un gran avance y estamos seguros que se darán los frutos de este esfuerzo. Es un gran reto colectivo qie nos permitirá recuperar lo que el conflicto armado se llevó. San José de Playón era reconocido por ser una tierra productiva y eso lo vamos a recuperar", indicó el director de la Umata municipal, Domingo Padilla Zúñiga.

En este sujeto de reparación, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión aproximada de 500 millones de pesos, para el cumplimiento de medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación, indemnización y garantías de no repetición.

Cargando