Actualidad

Gobernación de Bolívar y 300 campesinos de los Montes María logran acuerdo

El acuerdo firmado con la comunidad campesina de los Montes María será declarado como Política Pública

Gobernación de Bolívar y 300 campesinos de los Montes María logran acuerdo

Gobernación de Bolívar y 300 campesinos de los Montes María logran acuerdo(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Luego de la culminación de la plenaria establecida de manera conjunta entre el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la comunidad campesina marchante de los Montes de María, tras el paso de dos días de diálogo entre las partes, este jueves fue definido un gran acuerdo en materia de infraestructura, educación, servicios públicos, salud, recreación y deportes, que será respaldado gracias a una inversión de más de $15.000 millones por parte de la Administración Departamental.

Este gran acuerdo, que se produjo tomando como base un acta de cumplimiento que data de 2013, fue posible luego de que 300 líderes campesinos de la zona rural de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mahates y María La Baja, fueran escuchados de manera histórica, por primera vez en casi cinco años, en la sede principal de la Gobernación de Bolívar.

En este encuentro estuvieron como garantes

la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, además de la participación de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Agencia Nacional de Tierras, al igual que toda la Fuerza Pública (Policía y Armada Nacional).

Tras la culminación de los diálogos, Geovaldis González, líder de campesino de la vereda Camarón, jurisdicción del corregimiento de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar), se mostró satisfecho con la firma final del acuerdo.

“Me voy satisfecho porque demostramos que sí podemos, que lo que nos proponemos los campesinos de los Montes de María lo logramos. Nos vamos, más que con un documento, con una gran esperanza. Esperamos que ese acuerdo sea cumplido por la institucionalidad por el bien de todas nuestras comunidades”, dijo González.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó que cada punto del documento se constituye desde ya en lo que definió como un Plan de Intervención Especial.

“Se define, desde hoy, un Plan de Intervención Especial y una Comisión de Seguimiento, que ya tienen fechas. Solo puedo mostrarme absolutamente agradecido por el excelente comportamiento de estas comunidades y su precisa solicitud de apoyo a problemas históricos, a través del diálogo. Ahora lo que sigue es nuestro cumplimiento, al igual que de todos los alcaldes y de las entidades del orden nacional”, dijo Turbay.

El acuerdo firmado con la comunidad campesina de los Montes María será declarado como Política Pública, por parte de la Asamblea Departamental, con el fin de garantizar que lo pactado no pueda ser ignorado por los próximos gobiernos.

Este gran acuerdo contó con la participación de líderes como Hernando González; Teodolinda Ochoa, líder en la Asociación de Mujeres de Santo Domingo de Meza; Sofía del Pilar Manjarrez, de la comunidad de Palo Altico; Víctor Castillón Valdés, en representación de las comunidades negras, entre otros, quienes expusieron sus peticiones y fueron escuchados por el Gobernador de Bolívar y su gabinete en pleno.

-Acuerdo en infraestructura

La Administración Departamental anunció obras como la ejecución de los 15.75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, con de conexión con veredas como Milagro y Mesita, donde la Gobernación de Bolívar aportará un monto de $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

También fueron incluidos 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza - La Cansona. La Dirección Territorial de Invías, en primera medida, estructurará el proyecto (que debe estar listo en 45 días) y, conociendo ya el presupuesto, la Gobernación de Bolívar se comprometió a gestionar los recursos con el Gobierno Nacional.

Otras de las obras acordadas corresponde a 36 kilómetros de la vía Matuya- María La Baja-San Cristóbal-Paraíso, donde la Gobernación de Bolívar contratará la ejecución de la obra con un presupuesto aproximado de $3.000 millones. Habrá un mantenimiento inicial desde la próxima semana.

-Acuerdo en agricultura

Tras el desarrollo de esta plenaria, la Gobernación de Bolívar llevará a cabo un

proyecto de seguridad y soberanía alimentaria para 150 mujeres, por un valor $400 millones.

También se desarrollarán unidades avícolas para la producción y comercialización de huevos.

-Acuerdo en servicios públicos (electrificación)

En Santo Domingo de Meza (jurisdicción de El Carmen de Bolívar), se llevará a cabo un proyecto de electrificación rural, con una inversión de $2300 millones.

En las zonas rurales de Paraíso y San Cristóbal, con una inversión de $200 millones, se realizará la reposición 85 postes.

De igual forma, serán instalados 40 postes en San José de Playón, con un inversión $95 millones. También fueron formulados proyectos de energía solar de veredas.

-Acuerdo en materia de educación

Se acordó una asignación especial de cupos a estas comunidades en el PAE. Las alcaldías se comprometen con la adecuación de los espacios de elaboración de alimentos en las instituciones educativas.

De igual forma, los docentes serán capacitados en etnoeducación y se llevará a cabo la dotación de las instituciones etnoeducativas de estas comunidades.

-Se garantizará planta docente completa en estas comunidades.

-Acuerdo con Aguas de Bolívar

Se llevará a cabo la construcción del Acueducto de Santo Domingo de Meza (pozo profundo con su línea de impulsión, planta de tratamiento, tanque elevado y redes de distribución), inicio de contratación primer trimestres del 2019. Esto, gracias a una inversión de $ 1.562 millones.

Se realizará una visita técnica con el equipo de Aguas de Bolívar para verificar e identificar las necesidades de los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso, el viernes 2 de noviembre del 2018. Se estima que llevará dos meses de ejecución

También habrá una visita técnica del equipo de Aguas de Bolívar a San José del Playón para identificar la calidad del agua y el tipo de planta necesaria para potabilizar el líquido. Esto será el martes 6 de noviembre del 2018, con un tiempo de ejecución de 2 meses.

Otro de los compromisos incluye una visita del equipo de Aguas de Bolívar a Pueblo Nuevo, con el fin de verificar la necesidad en materia de agua potable. Esto será el miércoles 7 de noviembre, con un tiempo de ejecución de 2 meses.

En el la zona de ‘La Suprema’ se va a realizar un ‘bypass’ e instalación de un macromedidor para conectar la planta de agua del municipio de María La Baja con el corregimiento, tras un inversión $250 millones.

-Acuerdos en salud

Será entregada una ambulancia para los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso (San Jacinto), la primer semana de febrero de 2019.

También se llevará a cabo la construcción y dotación de los puestos de salud en estos corregimientos. (A la espera de la legalización de los predios).

Serán incluidas en el presupuesto 2019 las ambulancias de los corregimientos de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar) y Playón (María La Baja). (Entrega en abril de 2019).

Cada ambulancia tiene un valor aproximado de $160 millones.

Finalmente, se llevará a cabo la capacitación a las comunidades en primeros auxilios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad