Las investigaciones contra Alex Saab, el colombiano socio de Maduro

En Colombia se investiga presunto lavado de activo por US $125 millones

Alex Naim Saab Morán es un empresario barranquillero señalado de levantar un emporio a través de megacontratos con el gobierno de Venezuela, para suministrar alimentos a través de lo que en ese país se conoce como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para las familias más pobres.

En su contra se adelantarían al menos dos investigaciones: una en Colombia por lavado de activos por más 125 millones de dólares que presuntamente ingresaron al país a través de Saab desde Venezuela y que posteriormente fueron llevados a paraísos fiscales.

Hay una segunda investigación en México por reventa hasta del 112 por ciento de alimentos en mal estado.

Contra Saab se habría frustrado un operativo de captura luego de que Eddie Pinto, un patrullero de la Policía revelara información confidencial, por lo que hoy es judicializado.

Quienes sí resultaron capturados en la capital del Atlántico fueron Robinson Ruiz Guerrero y Devis Mendoza, quienes se desempeñaban como el revisor fiscal y el contador de Shatex S.A., empresa en la que según las autoridades se realizaban operaciones de comercio exterior ficticias.

En un comunicado de prensa emitido a comienzos de octubre, Abelardo De La Espriella, abogado de Saab, indicó que no existe ninguna investigación porque ni siquiera ha sido llamado a un interrogatorio o ha sido informado de la apertura de pesquisas por parte de la Fiscalía.

“En días pasados, en representación del señor ALEX SAAB, se presentó denuncia formal, acompañada de pruebas contundentes que demuestran cómo mi cliente ha sido víctima, desde hace varios meses, de extorsiones y presiones de todo tipo, a través de terceras personas. En principio no existía certeza de quién o quiénes estaban detrás de las mismas, pero con el tiempo se logró determinar que se trata de funcionarios judiciales y miembros de la Policía Nacional”, señaló De La Espriella.

El profesional del derecho señaló que su cliente se encuentra en Venezuela, atendiendo sus compromisos empresariales y descarta que haya viajado a Italia huyendo de la justicia.

Cargando